En primeras consultas la espera ha aumentado entre un 15 y 20 por ciento



5 jul. 2013 13:51H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
El PSOE ha calculado que la lista de espera para operaciones quirúrgicas ha crecido entre un 23 y un 32 por ciento en el primer semestre de 2013 comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que para acudir a la primera consulta en el especialista, la lista de espera ha aumentado entre un 15 y un 20 por ciento.

José María Vergeles.

Unos datos que el PSOE ha recabado a través de “informadores clave” por las diferentes áreas de salud, para realizar una “foto” de la situación de las listas de espera en la región, ya que aunque el Gobierno de Extremadura tiene la “obligación legal” de presentarlas al término de cada semestre, todavía no lo ha hecho del último periodo.

Así lo ha manifestado el secretario de Sanidad de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida para hacer balance de los dos años del Gobierno del PP en la región extremeña en materia sanitaria, que a su juicio “ha empeorado sustancialmente” en lo que va de legislatura.

En su intervención, Vergeles ha señalado que el incremento de las listas de espera “se ha producido sobre todo en los tiempos de demora”, ya que “hay más pacientes que esperan más, para realizarse o una intervención quirúrgica, o una prueba diagnóstica, o para ir a una consulta”, ha dicho.

Según los datos que ha aportado, hay algunas especialidades que tienen una espera superior a seis meses para intervenciones quirúrgicas, dependiendo del área de salud, entre las que ha citado Otorrinolaringología, Traumatología, Urología, Cirugía General.

La espera para primeras consulta está por encima de los 60 días

Así, ha señalado que para primeras consultas se han incrementado las listas de espera en varias especialidades y “por encima de los 60 días, que es lo que marca la ley”, se encuentra Alergología, cuyos pacientes esperan “más de un año” en varias áreas de salud; Ginecología, con más de 200 días de espera para ser atendido; Oftamología, con más de 150 días, o Traumatología, que “en algunas áreas de salud se espera más de un año para poder ser visto en consulta”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.