21 nov 2018 | Actualizado: 12:55

El PSOE atribuye el “colapso” sanitario a la pérdida de al menos 929 profesionales

Denuncia que se han recortado los presupuestos en 668 millones

Martes, 20 de enero de 2015, a las 15:23
Redacción. Valladolid
El PSOE ha atribuido el “colapso” en algunos hospitales a la “nefasta política de recortes” de la Junta, “prolongados” y “sostenidos”, y ha calificado de “negra” la legislatura que está a punto de finalizar, en la que han acusado al PP de buscar la “eficiencia económica” en lugar de los resultados en salud y calidad de vida de los ciudadanos.

Ana Redondo.

Así lo han expresado la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo, y la responsable de la formación en materia sanitaria, Mercedes Martín, quien ha hecho un balance de los últimos cuatro años en lo que se refiere a Sanidad.

Redondo se ha referido a la situación “muy complicada” que vive la sanidad y el “colapso” actual en algunos hospitales de Valladolid, León y Burgos, lo que ha atribuido a la política “nefasta” de “recortes” sanitarios de la Junta, que han sido “prolongados y sostenidos”, con 668 millones de euros menos en los presupuestos y la pérdida de al menos 929 profesionales.

La portavoz socialista también ha achacado los problemas sanitarios a la reordenación de Atención Primaria, que también supone menos profesionales así como la falta de sustituciones. Asimismo, cree que ésta es una de las causas del estrés que sufren los profesionales, que alcanza al 90 por ciento de los facultativos, ha señalado Ana Redondo, quien ha citado datos del sindicato médico CESM.

En este contexto, ha insistido en que las políticas de recortes han supuesto que no haya sustituciones por bajas, vacaciones o personal “postguardia” que ha afirmado que a veces provoca que las plantillas se hayan reducido un 50 por ciento.