Guadalupe Martín critica que “las medidas de Rajoy y Cospedal no garantizan la sostenibilidad del SNS”



25 abr. 2013 17:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
La secretaria de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE de la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, ha criticado el RD 16/2012 cuando se cumple un año de su aplicación “porque ha atacado cruelmente la sanidad de todos los ciudadanos y ciudadanas y ha tenido consecuencias devastadoras en el sistema de salud”.

Guadalupe Martín.

Unas consecuencias muy negativas que, en el caso de Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo, “se han visto agravabas con los recortazos que María Dolores de Cospedal ha impuesto en los casi dos años que lleva gobernando nuestra región”.

De esta forma valoraba Guadalupe Martín el primer aniversario de la aplicación de las ‘medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones’ que ha supuesto “un recorte de 7.000 millones de euros en nuestra sanidad” y que ha contribuido a que “la sanidad se haya convertido, después del paro, la segunda preocupación de los ciudadanos”.

Guadalupe Martín resaltaba que el Real Decreto ha roto las garantías de universalidad, equidad, gratuidad y calidad; ha excluido colectivos (más de 200.000 inmigrantes); obliga a acreditar determinadas condiciones para mantenerse en el sistema (a parados o estudiantes); ha implantado nuevos copagos (afectando especialmente a pensionistas y pacientes crónicos); y avanza en la privatización de servicio público de salud.

Como ejemplo del deterioro sanitario, la socialista ha recordado “cómo se han disparado las listas de espera en la provincia de Toledo que suma un total de 74.000 pacientes en lista de espera, “como si toda la población de la ciudad de Toledo estuviera esperando ser operada, ser diagnosticada o ser vista por un especialista”.

Además, ha comentado “el intento de cierre del Gobierno de Cospedal de las urgencias nocturnas en los pueblos toledanos y de otras provincias de la región”, paralizado por la intervención judicial. Así como, el copago farmacéutico y de ortoprótesis.



 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.