19 nov 2018 | Actualizado: 12:45

El PSOE asegura que el plan contra las listas de espera solo llegará al 10% de pacientes

Su portavoz en las Cortes, Fernando Mora, considera que se está incumpliendo la Ley de Garantías

Lunes, 05 de agosto de 2013, a las 11:48

Redacción. Toledo
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado desconocer “realmente cuándo empieza” el plan de choque contra las listas de espera y ha afirmado que sólo va a llegar al 10 por ciento de los pacientes que se encuentran en esta situación. Así ha reaccionado después de que este viernes el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, diera cuenta de algunos detalles de este plan y señalara que atenderá a unas 41.138 personas hasta el 31 de diciembre de 2013.

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales.

Mora ha calificado de “desfachatez”, que Echániz, “haya anunciado ya cuatro veces desde el pasado mes de mayo un Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias y aún no sepamos realmente cuándo empieza”. “Menos que el Plan era urgente y de choque”, ha aseverado. El portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento regional ha señalado que se conocen dos cosas: “que termina en diciembre, y que con los datos que dio Echániz apenas se va a poder llegar al 10 por ciento de los pacientes que llevan meses, e incluso años, esperando una operación o una prueba diagnóstica”, según ha informado el PSOE en un comunicado.

“Echániz habla de contratar apenas a 30 profesionales para operar en esos nuevos cinco quirófanos de los que hablaba”, ha afirmado Mora. Asimismo, ha advertido sobre el hecho de que “Cospedal y Echániz estén incumpliendo la Ley de Garantías de listas de espera al no publicar con carácter mensual los datos de evolución en la página web oficial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)”.

De hecho, ha asegurado Mora, “las últimas cifras conocidas, reconocidas por el Gobierno y constatables corresponden al mes de diciembre del año pasado, y reflejan un aumento exponencial y alarmante de los tiempos medios de espera y del número de pacientes si atender, que se duplica y triplica en bastantes especialidades desde que Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha”. Por esta razón, el diputado regional del PSOE ha exigido a Cospedal y Echániz que ahora, “cuando pongan en marcha el Plan, no tengan la tentación de mentir y engañar diciendo que la situación de partida es distinta de la real”.

En este sentido, ha indicado que el consejero de Sanidad dijo que por primera vez que pondría en marcha una acción de este tipo a mediados de mayo, quince después de que el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, dentro del decálogo de su Plan de Choque contra el paro, propusiera precisamente un Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias que incluía entre otras cosas, la contratación inmediata de 1.000 profesionales sanitarios.

Hospitales de la región

En otro orden de cosas, Fernando Mora ha vuelto a cuestionar la gestión de la construcción de los cuatro nuevos Hospitales de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Albacete que está haciendo el Gobierno regional. En el caso del de Toledo, ha afirmado que “ahora sabemos que no van a poder adjudicar la obra hasta finales de este año”. “Es decir, dos años y medios después de pararla. Además, nos van a hacer un Hospital mucho más pequeño y van a meter a un socio privado para que haga negocio”, ha afirmado. “Nos intentan vender el imposible de que el Hospital va a estar terminado para el año 2016, pero es que es, además de no ser posible, supone que Cospedal nos mintió cuando, siendo ya presidenta, dijo que el Hospital entraría en funcionamiento antes de mayo de 2015”, ha condenado el portavoz socialista.

Mora también ha recordado que “no sabemos nada, porque aún no han dicho ni una palabra, sobre cuándo se reanudan y cómo siguen las obras de los nuevos hospitales de Guadalajara, Cuenca y Albacete. Nos quieren convencer de que buscan una sanidad de calidad, pero vamos hacia una sanidad de caridad”.