12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

El PSOE asegura que desde que Mato es ministra ha generado 8.000 millones más de deuda sanitaria

“El Gobierno no dice la verdad”, asevera el portavoz socialista, José Martínez Olmos

vie 09 agosto 2013. 17.57H

Redacción. Madrid
El portavoz del PSOE en el Congreso en materia sanitaria, José Martínez Olmos, ha respondido al Gobierno que desde que la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se encuentra al frente de esta cartera ministerial se han generado 8.000 millones de euros más de deuda sanitaria.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad en el Congreso del PSOE.

El socialista responde así, en declaraciones a Europa Press, después de que el Gobierno haya asegurado en una respuesta por escrito a este diputado y a su compañera de bancada parlamentaria, Pilar Grande, que en la actualidad, tanto el importe de la deuda, como el tiempo de pago de lo que se abonaba hace exactamente un año, se han reducido a la mitad en estos doce últimos meses.

Es más, el Ejecutivo detallaba en esa misma respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, que al inicio de la legislatura la deuda sanitaria era de 16.000 millones de euros y estaba "poniendo en riesgo" el abastecimiento de hospitales y farmacias y centros de salud. "La deuda sanitaria se incrementó un 173% entre 2009 y 2011", apostillaba.

Así las cosas, Martínez Olmos reitera que "el Gobierno no dice la verdad" y la sanidad ha generado una deuda más ahora de 8.000 millones. "El Gobierno no dice la verdad con la deuda sanitaria. Si fuera cierto que el plan de pago a proveedores puso al día la deuda a 31 de diciembre de 2011, los 8.000 millones generados en 2012 serían su propia herencia", sostiene el parlamentario.

Pago a proveedores

Además, argumenta que el Gobierno puso en marcha el sistema de pago a proveedores, un sistema de préstamos bancarios que las comunidades autónomas deben devolver con intereses en diez años.

"Ahora las comunidades en lugar de debérselo a las farmacias por ejemplo se lo deben a los bancos. Si fuera cierto, lo de los 16.000 millones se lo siguen debiendo a los bancos", insiste el diputado del PSOE.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en materia sanitaria rechaza que el Gobierno "no responda" a las preguntas que ha registrado el PSOE en el Congreso para su respuesta por escrito y con ello, ha manifestado su posible intención de "pedir amparo" al presidente del Congreso, Jesús Posada, ya que, a su juicio, el Gobierno no ha respondido a sus preguntas y, con ello, "la acción de control se hace imposible".