López ha considerado que el resto de partidos que no se han unido al pacto deberán de explicarlo



22 jul. 2013 17:55H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. León
El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha afirmado que más allá del acuerdo alcanzado con el PP de la comunidad para reabrir el servicio de urgencias médicas en 17 municipios de la región "es tan importante o más" que este asunto se "blinde" por ley.

Óscar López.

El también secretario de Organización del PSOE ha elogiado el acuerdo alcanzado con el PP para reabrir estos servicios de urgencias, ha considerado que el resto de partidos que no se han unido al mismo deberán de explicarlo, pero ha afirmado que aún es más importante que estos servicios se garanticen por ley.

Así, ha recordado que el pasado 1 de octubre 17 centros de salud de Castilla y León cerraron sus servicios de urgencias nocturnas y, desde entonces el PSOE y los ciudadanos han estado reivindicando que se mantuvieran abiertas.

Tras un debate en las Cortes, se ha acordado modificar la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León que, entre otros asuntos, garantizará que "no se pueda tocar un servicio público en la comunidad hasta que no se defina el mapa de la comunidad y que se apruebe con una mayoría de dos tercios", ha recordado.

Además, después habrá tres años de moratoria para que no se puedan cambiar dichos servicios públicos, lo que supone garantizarlos por ley, ha explicado. López ha afirmado que este asunto por ejemplo facilitaría que se ganaran recursos como ocurrió en Castilla-La Mancha, cuando se acudió a los tribunales para denunciar la supresión de unos servicios de urgencias, que estaban garantizados por Ley.

"La diferencia entre Castilla-La Mancha y Castilla y León es que había una ley que defendía la sanidad pública", ha dicho López, que ha insistido en que esta es la idea para la comunidad autónoma, blindar los servicios, más allá de quién gobierne.

Además, ha aludido a la reapertura de las urgencias médicas durante los meses de julio y agosto, que esto se hubiera efectuado independientemente de que hubiera acuerdo entre PP y PSOE, o no, y ha añadido que lo importante es que continuarán abiertas más allá del 15 de septiembre.

Ahora, lo que queda es una reunión con la Consejería de Sanidad para concretar lo que ya está firmado, ha dicho. Aunque ha elogiado este acuerdo, ha insistido en que "la fuerza de todo esto está en sacar una ley de ordenación del territorio" que lo garantice.

Ha reiterado su satisfacción por este acuerdo en un momento en que la política "está desprestigiada". Además, ha considerado que "es una victoria, no del PP ni del PSOE, sino de los ciudadanos". López, que tiene previsto mantener una reunión con los vecinos de este pueblo, al que quiso visitar ya el pasado invierno, pero adonde no pudo llegar por la nieve, ha comenzado su comparecencia con una reivindicación al sector del carbón.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.