Los consideran “injustificados e inaceptables desde el punto de vista de la planificación, ineficaces en términos de salud e injustos en términos sociales”



26 jun. 2013 17:33H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha tachado los "recortes de verano para la sanidad murciana" como "injustificados e inaceptables desde el punto de vista de la planificación, ineficaces en términos de salud e injustos en términos sociales".

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar.

Por ello, ha anunciado una campaña explicativa por toda la Región, con recogida de firmas, para que la ciudadanía "manifieste su oposición a estos recortes", además de que no descartan "emprender acciones judiciales".

Para González Tovar, "el cierre de 28 consultorios, el cierre por la tarde de consultas y urgencias en 16 centros de salud, unido a seis localidades que llevan más de un año con su consultorio sin urgencias por la tarde y por la noche es una medida discriminatoria, pues lo que se consigue es que quien no pueda veranear se queda sin atención sanitaria en su localidad".

El líder socialista ha subrayado que "los refuerzos de playa deben hacerse con recursos adicionales". "Sin embargo, lamenta, este año para cubrir esas necesidades se dejan otras al descubierto, con lo que se perjudica a las personas mayores, los enfermos crónicos y la gente que tiene dificultades de movilidad se verán obligados a desplazarse kilómetros para tener esa misma atención médica".

Al respecto, ha acusado al presidente murciano Ramón Luis de Valcárcel de "mentir" cuando dijo hace unos días en la Asamblea Regional que "no se cerraban consultas ni centros de salud".

“Aumento de listas de espera”

Además, Tovar ha advertido que "estas medidas de recorte van a encarecer la propia asistencia, porque muchas personas tendrán que llamar al 061, o ir a la puerta de urgencias de un hospital, lo que es más caro que mantener el punto asistencial de cercanía".

"Aparte de eso, el cierre de plantas y quirófanos en los hospitales, y la no sustitución del 60 por ciento del personal en vacaciones en determinados lugares como Santa Lucía o San Javier, provocará un aumento de listas de espera sobre el incremento que ya ha tenido lugar este año", ha manifestado González Tovar, quien ha recordado que en 2012 las listas de espera "se han multiplicado por 4 en la Región, y hay 24.000 personas que sobrepasan los tiempos máximos de espera para ser atendidos en la primera consulta de especialista.

Mientras que en el Área 2, por ejemplo, "las lista de espera se han multiplicado por 5,5, y hay más de 7.000 personas que esperan esa primera consulta; en el Área 3, la del Guadalentín, se ha multiplicado por 8 en un año el número de personas que esperan más de 90 días para ser vistos por un especialista, cuando la espera máxima debería ser de 50 días".
Y en cardiología, "de 1.007 personas que esperan más de un año en toda la Región para ser vistas, en esta zona son 991, es decir el 99 por ciento de las demoras en cardiología están concentradas en el Área 3", ha expuesto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.