Considera que se está “perdiendo la universalidad del sistema sanitario”



22 abr. 2013 12:44H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El secretario de Sanidad del PSOE, Jesús Morera, ha afirmado en una nota de prensa que "los recortes del PP pueden crear un problema de salud pública en Canarias".

Jesús Morera.

De esta manera, ha entendido que el Real Decreto 16/2012 de Medidas para la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud aprobado por el Gobierno central hace un año "no ha supuesto ningún ahorro a las arcas del Estado y está poniendo en serio riesgo la salud pública de la ciudadanía".

Morera considera que en la actualidad "se han roto las garantías de universalidad, de equidad, gratuidad y calidad en materia sanitaria", todo ello gracias a un recorte en políticas sanitarias que en el ámbito nacional se ha situado, hasta el momento, en 7.000 millones de euros.

Asimismo, ha hecho hincapié en las repercusiones directas sobre la ciudadanía que está teniendo este recorte en las políticas de salud pública, entre ellas "que las estrategias de control frente a enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles se estén volviendo ineficaces".

Sobre la cuestión de la desatención a inmigrantes 'sin papeles' que provoca el Real Decreto del PP, Jesús Morera ha advertido de que supone "la pérdida de la universalidad de nuestro sistema sanitario".

"Incluso presentamos una proposición no de ley, aprobada en el pleno del Parlamento de Canarias, en la que se instaba al Gobierno a articular un mecanismo para garantizar a las personas inmigrantes en situación irregular que residan en Canarias los mismos derechos a una cobertura sanitaria", ha añadido.

Por último, sobre el copago farmacéutico que introduce el decreto, una medida "que afecta sobre todo a los pensionistas y que en el fondo es un impuesto a los enfermos", considera que "ya copagamos nuestra asistencia sanitaria con nuestros impuestos, por lo que en realidad se trata de repagar nuestras prestaciones sanitarias en caso de pérdida de la salud".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.