Solicitarán la interpelación del consejero Oliván para que explique el contenido de los convenios



29 ago. 2013 12:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
“Sentimos verdadera vergüenza escuchar al consejero Oliván sacando pecho de su incompetencia”. Así de crítica se ha mostrado la portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto, tras las declaraciones del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, explicando que reponer plazas concertadas en residencias no depende de él. Broto se ha preguntado “de quién depende entonces esa reposición de plazas” y considera que “es una cuestión de voluntad política y asumir responsabilidades”. “Lo único que se demuestra una vez más es la falta de apuesta política y de compromiso presupuestario de un consejero que hace dejación de sus responsabilidades”.

 María Victoria Broto.

En este sentido, ha lamentado que estas afirmaciones del consejero Oliván confirman que “no va a plantear ninguna medida que mejore la situación de las residencias públicas-concertadas utilizando el tan ‘cacareado’ Plan Impulso”. Sin embargo, ha dicho, “se confirma el desmantelamiento de la Ley de Dependencia por parte del PP y el abandono absoluto en el que deja el Gobierno de Rudi a las administraciones (ayuntamientos y comarcas) que habían apostado por las personas mayores”. Además, ha criticado “la falta de apuesta por el empleo localizado” en estas localidades donde están ubicadas las residencias.

La diputada socialista ha advertido, asimismo, que “el consejero Oliván miente” cuando señala que lo único que pueden hacer las administraciones locales afectadas por la falta de reposición de plazas en residencias es esperar al 31 de diciembre de 2014 cuando empiece un nuevo acuerdo marco. “Decir eso es desconocer incluso la Ley de Contratos”, ha apuntado, al explicar que “las residencias municipales son de titularidad pública y, por lo tanto, el Gobierno de Aragón y los correspondientes ayuntamientos pueden suscribir acuerdos interadministrativos que permitan la concertación de plazas, cuando haya partida presupuestaria para financiar ese gasto fuera del convenio marco de carácter general, como ocurriría con si hubiera voluntad de utilizar las partidas del Plan Impulso”.

El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir una interpelación al consejero Oliván para que explique el contenido de los convenios y la política general del Gobierno de Aragón en relación con las residencias público-concertadas.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.