Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El PSOE acusa a Sanidad de manipular los datos del gasto farmacéutico

También critica el retraso en la actualización de los precios de referencia

Martes, 03 de diciembre de 2013, a las 17:26

Trinidad Jiménez.

Redacción. Madrid
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha acusado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de manipulación de los datos del gasto farmacéutico “por segundo mes consecutivo”, comparando las últimas cifras con las de 2011 para que sigan ofreciendo descensos, en lugar de hacerlo con las del año pasado, “como siempre se ha hecho”.

“La realidad”, ha explicado Jiménez, “es que en octubre de 2013 el número de recetas ha crecido un 4,78 por ciento y el gasto farmacéutico un 5,15 por ciento respecto a octubre de 2012”. En la información proporcionada por el ministerio se comparaba dicho mes con el mismo de 2011, señalando un descenso del 13,58 por ciento en el gasto y del 8,01 por ciento en el número de recetas dispensadas. “El Ministerio de Sanidad trata de manipular de una forma muy burda las cifras y engañar a los españoles”.

Según Jiménez, el Gobierno lo ha hecho de esta forma para poder mantener que el gasto farmacéutico sigue disminuyendo y justificar de esta forma el copago en los medicamentos. Además, reprocha que no se den datos sobre el número de pensionistas afectados por el copago ni se explique qué parte del ahorro en farmacia proviene de esta medida. “No sabemos sobre qué pacientes y sobre qué medicamentos se está produciendo este supuesto ahorro, ni sus efectos en la salud de las personas”. La dirigente socialista señala que “hay pacientes que están dejando de tomar su medicación porque ya no pueden hacer frente al gasto”.

Retraso en los precios de referencia

El PSOE también ha criticado el retraso que está habiendo en la actualización de los precios de referencia, dejando de ahorrar unos 419,2 millones de euros, cifra dada por el propio Gobierno según el portavoz de Sanidad de los socialistas en el Congreso, José Martínez Olmos, que ha preguntado al Ejecutivo sobre las causas de esta demora.

Martínez Olmos se ha referido también al “boicot” que Ana Mato está haciendo a la subasta andaluza, que podría ahorrar 1.500 millones de euros si se aplicara a todo el Sistema Nacional de Salud.