Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El PSOE acusa a Diego de “eludir” dar explicaciones sobre el contrato de Valdecilla

Asegura que la reforma responde al “ánimo de lucro” y “aprovechamiento de lo público en beneficio privado, que es el modelo sanitario del PP”

Martes, 03 de diciembre de 2013, a las 19:05
Redacción. Santander
La secretaria general del PSC-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Díaz Tezanos, ha acusado al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego (PP), de "eludir" dar explicaciones en el Parlamento regional sobre el contrato del Hospital de Valdecilla.

Eva Díaz Tezanos.

En un comunicado, Díaz Tezanos ha considerado "sospechoso" este comportamiento y ha señalado que los cántabros "siguen esperando" una explicación clara y convincente a la "fórmula privatizadora" elegida por el Ejecutivo de Diego, que, a su juicio, ayer "demostró una vez más que es incapaz de rebatir con argumento alguno las preguntas formuladas por los socialistas cántabros".

La líder del PSC-PSOE ha subrayado que la decisión del actual Gobierno de "dar cabida a una constructora" en 40 servicios e "hipotecar" Valdecilla durante los próximos 20 años responde al "ánimo de lucro" y "aprovechamiento de lo público en beneficio privado, que es el modelo sanitario del PP".

"El interés del PP por privatizar la sanidad ya no admite dudas", ha aseverado Díaz Tezanos, que ha señalado que "para el PP, Cantabria sólo es una comunidad más donde hacer negocio con la sanidad, como lo estás haciendo allí donde gobiernan, como Valencia, Galicia, Castilla La Mancha o Madrid".

La socialista ha reiterado que la decisión del Gobierno de privatizar Valdecilla "no responde a criterios económicos, ni técnicos, ni de mejora de gestión, sino que forma parte de un plan ideológico preconcebido para que algunos hagan negocio con la salud de los ciudadanos". "Y cuando la salud se transforma en negocio, de ello solamente se benefician los dueños del negocio, en este caso, los dueños de la empresa adjudicataria y a quienes perjudica claramente, es a la población usuaria del sistema sanitario", añadió.

De este modo, ha acusado al Gobierno del PP de trazar una "hoja de ruta" para privatizar el Valdecilla. La dirigente del PSOE ha denunciado que el modelo privatizador del PP "no solo no ahorra, sino que puede encarecer el sistema, de forma que las empresas privadas son las únicas beneficiadas" e, igualmente, "disminuye" la calidad asistencial.