Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El PSOE acusa a Bañolas de “no respetar” la ley de contratos

Detectaron contratos menores que superan los límites

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El diputado del PSC-PSOE, Manuel Fajardo Palarea, ha acusado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de "no respetar y maniobrar para eludir" la ley de contratos del sector público.

Fernando Bañolas, consejero de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, ha recordado en el pleno del Parlamento de Canarias que lleva poco más de un mes en el cargo y que por lo tanto no conoce "todos los expedientes tramitados". Sí dijo que se ha aplicado la ley 30/2007 y la normativa anterior y que en su aplicación se incluye el Servicio Canario de Salud, “todo el gasto público está sometido a fiscalización previa".  "No he revisado uno a uno los expedientes", ha admitido para añadir que "no tiene indicios" de ilegalidades y por ello pidió al PSC-PSOE que "si tienen dudas me lo hagan saber y aclararé las dudas razonables". Además les pidió "responsabilidad" y señaló que "deben acudir a la justicia".

El consejero dijo que no le gustaría que ello se convirtiera en una "caza de brujas" de intereses partidistas a la gestión del equipo anterior. "Debo gestionar y no fiscalizar al anterior equipo. Cuando he tenido dudas he recogido toda la información, pero eso no quiere decir que dude de la anterior gestión", ha zanjado.

A pesar de esto, el diputado del PSOE, Manuel Fajardo Palarea, ha insistido en que la Consejería de Sanidad "no ha respetado la ley y maniobra para eludir la misma". Aquí aclaró que no lo dice él, sino la interventora delegada del SCS en octubre de 2008 dirigiéndose a la Atención Primaria de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Según relató Fajardo Palarea la intervención delegada detectó contratos menores a un mismo interesado que superan individualmente los límites para contratos menores o de suministro. "Les recuerda que no podrá fraccionarse un contrato para eludir la publicidad o adjudicación y hace referencia expresa de que hará cumplir la normativa y los va a reparar".

El diputado del PSOE avanzó que solicitará por escrito información sobre esto y si esta práctica se sigue llevando a cabo "por si hay beneficiarios de otros asesores que utiliza como pantalla sociedades mercantiles".