Pide que se siga trabajando en el acuerdo sindical para obtener una consolidación total



11 jul. 2014 15:10H
SE LEE EN 3 minutos
Miriam Muñoz.
Samuel Caro, portavoz de Salud del PSN-PSOE en el Parlamento, ha concedido una entrevista a Redacción Médica en la que ha hecho un análisis del curso parlamentario. Sobre el Plan de Salud 2014-2020, aplazado hasta el 10 de septiembre para que los grupos parlamentarios puedan estudiarlo y analizarlo antes de su aprobación, Caro ha querido hacer énfasis en el modelo de gestión en el que “nos gustaría que se pudiese poner en práctica un cambio en las estructuras. Vamos a pedir que se materialice, que se trabaje por objetivos y un sistema en el que las tecnologías tengan un papel fundamental”.

Samuel Caro.

El portavoz ha señalado que lo más probable es que todavía reciban algunas propuestas para añadir al plan, debido a que “la posición de nuestro grupo es que la gente de la calle nos de aportaciones”. Ha aclarado que el programa “es bueno pero será en el trabajo del día a día cuando veremos la letra pequeña”. Ha añadido que esperan que sea “un buen plan no solo a nivel nacional sino también internacional”.

Un elemento positivo que ha descado de este curso, ha sido la atención de Salud a los inmigrantes y como elemento negativo, ha expuesto que el Gobierno no ha llevado el Plan de Atención Primaria al Parlamento. También ha hecho hincapié en la externalización de las cocinas que según ha asegurado el portavoz “la calidad ha empeorado desde que empezó este sistema”, por este motivo ha pedido que el presidente aclare los términos.

Como temas pendientes para el próximo curso parlamentario, Caro ha asegurado que “hay que hacer una modificación de la Atención Continuada y Urgente y dentro de esta ejecutar una reforma del transporte sanitario”. Según el portavoz, en esta materia “hay intereses contrapuestos y faltan acuerdos. Las campañas políticas hacen que se distorsione el proceso y que queden pendientes algunos temas para la próxima legislatura”. Entre ellos, ha citado los programas pilotos como el de Atención a Crónicos que en opinión de Caro “pueden ser muy buenos para la mejora de la enfermedad”.

Sobre el acuerdo sindical de las urgencias rurales

Caro ha valorado el acuerdo positivamente pero ha lamentado que no todos los sindicatos lo hayan firmado. “Es positivo que los sindicatos estén en disposición, permitiendo más facilidades a los Sures, avanzando en los centros de salud y se consigue que se acuerde el Centro de Atención Continuada. También, se habla de reparto de trabajo y de guardias, dando coherencia al funcionamiento", ha señalado.

Asimismo, lo ha valorado como positivo “aunque mejorable” ya que según ha anunciado “cada seis meses se puede revisar el plan e introducir mejoras”. Ha destacado que es una “situación contradictoria” al no pasar por el Parlamento. “El Gobierno no ha cumplido porque ha considerado que no ha obtenido una consolidación total de los sindicatos”. Ha declarado que “hay sindicatos que están más por el conflicto político que por hacer una buena labor”. Finalmente, ha hecho un llamamiento ya que considera que "el Gobierno ha fracasado", de ahí que pida que "siga trabajando para conseguir una consolidación total”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.