Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:15

El PSN pide que se reconozca a los MIR extracomunitarios el permiso de residencia

Estos jóvenes médicos han planteado abonar ellos mismos la tasa para no causar perjuicio al servicio regional de salud

Miércoles, 13 de noviembre de 2013, a las 13:51

Redacción. Pamplona
El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha pedido al gobierno de la Comunidad Foral que se les reconozca el permiso de residencia como trabajadores a los médicos internos residentes extracomunitarios, que realizan su formación con el visado de Estudios. De esta forma, “podrían beneficiarse de derechos laborales como el cobro del desempleo al final de su trabajo en el Complejo Hospitalario de Navarra”.

Marta Vera.

A través de preguntas parlamentarias, el grupo parlamentario socialista traslada a la Cámara foral "la crítica realizada por los estudiantes de tercer año de MIR extracomunitarios, tras la negativa de la consejera de Salud, Marta Vera, a reconocerles este año como trabajadores residentes, lo que obligaría a Salud, como empleador y por una sola vez, a pagar 384 euros por cada estudiante-trabajador".

Según ha añadido el PSN en una nota, los estudiantes MIR afectados han planteado que "se estudie la posibilidad de abonar ellos mismos esta tasa para no causar perjuicio al Servicio Navarro de Salud, cuestión a la que la consejera no ha dado respuesta".

Para los socialistas, "la actitud de la consejera supone una discriminación entre MIR comunitarios y no comunitarios, a la vez que desoye la recomendación del Defensor del Pueblo de Navarra para que se actúe como en el pasado año".

"La negativa de la consejera impedirá también que estos estudiantes-trabajadores a pesar de abonar el desempleo, como todos los MIR, durante los años que dura su especialización de 4 ó 5 años, se vean privados del derecho al desempleo cotizado como trabajadores en formación, caso de no encontrar trabajo", han añadido. Este colectivo se está agrupando a nivel nacional para denunciar esta situación.