Para que se respalden las competencias en materia de salud



26 dic. 2013 13:27H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El PSN ha registrado una moción para que el Parlamento de Navarra se "reafirme en el derecho de todos los residentes navarros a una sanidad gratuita" y ha criticado que el Gobierno central "está sembrando de dificultades la atención a personas inmigrantes en situación irregular en Navarra", al recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley foral de asistencia sanitaria gratuita.

Samuel Caro.

La moción del PSN solicita igualmente que la Cámara respalde "las competencias de Navarra en materia de salud y el autogobierno de la Comunidad foral" y busque "la fórmula adecuada para que desde la Administración de Navarra se preste la atención sanitaria y gratuita a todas las personas residentes en Navarra".

En tercer lugar, la moción pide al Gobierno que se persone en defensa de la constitucionalidad de la ley foral recurrida por el Estado y que formule "las oportunas alegaciones en su defensa y en contra de la suspensión automática y cautelar de la citada ley foral".

El grupo socialista ha expresado su "firme rechazo a que el Gobierno de UPN, ahora suspendida la ley foral por el Constitucional,  aplique en la Comunidad el real decreto estatal, que excluye a los inmigrantes sin papeles de la asistencia sanitaria pública y gratuita, salvo a embarazadas, menores y en casos de urgencia".

El PSN ha afirmado que "la asistencia sanitaria gratuita es un derecho humano básico", que va "más allá de razas o de ser poseedores de una nacionalidad u otra, es una cuestión de justicia social y de creer en la igualdad de las personas".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.