15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

El PSM se querellará contra el Gobierno si “en cinco días” no asegura el fármaco de la hepatitis C

Los enfermos piden 800 millones para tratarse y cumplen 18 días de encierro

Domingo, 04 de enero de 2015, a las 16:36
Redacción. Madrid
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado este domingo que su formación interpondrá una querella contra el Gobierno y el Ministerio de Sanidad si “en cinco días el próximo Consejo de Ministros no asegura el medicamento para todos los pacientes de hepatitis C que lo necesiten”.

Tomás Gómez junto a José M. Freire, portavoz del PSM en la Comisión de Sanidad de la Asamblea.

Según ha concretado Gómez, el PSM planteará acciones judiciales contra el Gobierno de España por “prevaricación y por haber dado unas instrucciones que limitan el acceso de medicamentos a muchas personas a las que hacen falta” y también contra la Comunidad de Madrid porque “hay pacientes que tienen prescrita su medicación y no se les ha facilitado”.

En el caso del Ejecutivo madrileño las acciones se justifican en que la medicación no está llegando a los enfermos que ya tienen el tratamiento prescrito, por lo que el PSM entiende que la Comunidad es responsable de establecer un procedimiento que somete a criterio económico una medicación determinada por criterio médico.

En referencia a la decisión de ir a los tribunales en el caso de que no se garantice el acceso a los medicamentos, Tomás Gómez ha dicho que el judicial “es el único lenguaje que entienden, por lo tanto es en el que les vamos a hablar”.

“Tienen una oportunidad de zanjar este tema el viernes”, ha recalcado el socialista, quien ha señalado que si el Gobierno adopta la decisión de garantizar los medicamentos en el próximo Consejo de Ministros no habrá querella y la protesta del sábado se podría convertir en “un encuentro de celebración”.

El PP: “Tomás Gómez solo busca titulares”

Por su parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Teresa Angulo, ha denunciado las “ansias de protagonismo de Tomás Gómez, que solo busca titulares, no ayudar a los enfermos de hepatitis C”.

“Nos parece intolerable que quiera aprovecharse del sufrimiento de los enfermos para buscar un titular y minutos de gloria en la televisión; ese afán de protagonismo no ayuda en nada ni a los enfermos ni a las autoridades sanitarias, que están trabajando para hacer llegar los nuevos medicamentos a los pacientes de hepatitis C a través de un Plan Estratégico”, ha asegurado.

Partida de 800 millones para el tratamiento

Mientras, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que cumple 18 días de encierro en el madrileño Hospital Doce de Octubre, ha reclamado este domingo una partida extraordinaria de 800 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para tratar a los enfermos más graves de hepatitis C en España.

ENLACES RELACIONADOS:
UPyD pide al PP que garantice el tratamiento a todos los pacientes de hepatitis C (02/01/15)