Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05

El PSM promete un programa de atención dental infantil que beneficiará a 650.000 niños

Garantizará un dentista de cabecera para todos los menores entre los 7 y los 16 años

Miércoles, 19 de noviembre de 2014, a las 15:23
Redacción. Madrid
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha comprometido este miércoles a poner en marcha un Programa de Atención Dental Infantil, denominado PADI Madrid, que beneficiará a unos 65.000 niños el primer año y a 650.000, aproximadamente, cuando esté totalmente implantado dentro de nueve años, en el caso de que gane las elecciones regionales del mes de mayo.

José M. Freire y Tomás Gómez.

Gómez ha presentado el programa en la sede del PSM, junto al diputado regional y portavoz en materia de Sanidad, José Manuel Freire, a quien ha señalado como el encargado de implantar el plan como futuro consejero de Sanidad si los socialistas llegan al gobierno regional tras las elecciones de mayo del próximo año.

Según ha indicado el secretario general de los socialistas madrileños, en torno al 45 por ciento de los niños de 12 años tienen caries, porcentaje que asciende al 55 por ciento en el caso de los niños de 15 años, y más de la mitad de esas caries están sin tratar, lo que ha calificado de “inaceptable” en una región como la Comunidad de Madrid.

Ante esta situación, el PADI garantiza que todos los menores entre los 7 y los 16 años tendrán un dentista de cabecera que podrán elegir entre los profesionales habilitados por la Consejería de Sanidad, además de una revisión anual obligatoria.

El programa incluye diagnósticos, medidas preventivas y tratamientos necesarios; asistencia dental para la atención de cualquier urgencia dental; tratamientos especiales a causa de malformaciones o de patologías; y atención especializada para discapacitados.

Excluye ortodoncias, salvo en situaciones en las que la salud bucodental del menor se encuentre gravemente afectada, pero cubre piezas frontales por traumatismos.

Asimismo, en coordinación con la Consejería de Educación, todos los centros escolares, tanto públicos como privados, contribuirán a la implementación del PADI Madrid y al fomento de hábitos saludables en relación con la salud bucodental para “establecer una cultura de prevención y tratamiento desde la infancia”.

“Su implantación comenzará el 1 de enero de 2016, siempre y cuando tengamos la confianza de los ciudadanos”, ha adelantado Gómez, quien ha precisado que el coste será de entre 35 y 45 euros por niño y año, una horquilla que depende de diversas circunstancias. El coste total, según Gómez, no llega a los tres millones de euros el primer año, cuando se podrán beneficiar los niños que cumplan siete años ese año, los nacidos en 2009. A partir de ahí, cada año se incorporarán al plan lo niños que cumplan 7 años hasta que estén cubiertos todos los niños de 7 a 16 años.