Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El PSM pide la comparecencia de Lasquetty en la Diputación Permanente de la Asamblea

Quiere que dé explicaciones sobre temas de “gran importancia” para la sanidad pública

Sábado, 04 de enero de 2014, a las 16:51
Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado varias peticiones para que el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, comparezca urgentemente en la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid. La posición del Ejecutivo ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el proceso de externalización es el tema de mayor calado.

José Manuel Freire, portavoz socialista de Sanidad.

El portavoz en la materia de los socialistas madrileños, José Manuel Freire, ha asegurado que "la cuestión es si el TSJM mantiene o no la suspensión cautelar de la privatización de seis hospitales de Madrid". "Confiamos en que lo mantenga, porque así es en justicia", ha añadido.

El proceso de externalización no es el único asunto sobre el que se han pedido cuentas al consejero. También se le ha pedido dar su visión sobre el copago hospitalario, una medida que ha calificado de "insultante" y "ofensivo". "Varias comunidades se han opuesto por considerarlo totalmente injusto, contraproducente y contrario a cualquier principio", ha señalado Freire, indicando que "queremos que dé cuenta de por qué deciden llevar adelante un copago que otras, hasta gobernadas por el PP, han llevado incluso a la justicia".

Los socialistas también quieren que el consejero de Sanidad explique por qué el Ejecutivo regional presupuestó 193 millones de euros para la UTE-Fundación Jiménez Díaz en 2014 y sólo siete días después de aprobar estas cuentas las modificó en Consejo de Gobierno ampliando esta partida en 121 millones más. “Aprueba unos presupuestos y ejecuta otros distintos, no respetando la Asamblea, en un ejercicio de escasa transparencia”, subrayaba José Manuel Freire.

Del mismo modo, quieren que Lasquetty comparezca a propósito del Informe aprobado por la Cámara de Cuentas el 30 de diciembre de 2013 sobre la  Fiscalización de los Convenios y Conciertos de los Hospitales de la Red Pública del SERMAS con entidades privadas para la prestación de Servicios Sanitarios (Ejercicio 2011); que explique las medidas tomadas para hacer frente a las consecuencias de la huelga de la Lavandería Central Hospitalaria; que dé cuentas de la situación de las colonoscopias en el Hospital de Vallecas, de las Urgencias Hospitalarias y del proceso de integración del Hospital Carlos III en el Hospital de la Paz; y que también explique la situación actual del empleo eventual en el Servicio Madrileño de Salud.