16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El PSM denuncia que el PP no facilita información “necesaria” sobre la adjudicación de los hospitales

Denuncia que la Mesa de la Asamblea se la niega a instancias del Gobierno regional

dom 14 julio 2013. 13.14H

Redacción. Madrid
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Control de la Contratación de la Asamblea de Madrid, Helena Almazán, ha denunciado que la mayoría del PP en la Mesa de la Asamblea ha impedido que los socialistas puedan obtener la información “necesaria” para conocer cómo se ha producido el procedimiento de adjudicación de los hospitales madrileños a las empresas Ribera Salud, Sanitas e HIMA San Pablo.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Control de la Contratación de la Asamblea de Madrid, Helena Almazán.

Almazán ha considerado que, pese a que “no es la primera vez” que el PP utiliza su mayoría absoluta para reprimir iniciativas e imposibilitar que la documentación llegue a la oposición, esta vez “es una de las más graves”, puesto que el procedimiento de  privatización de seis hospitales madrileños afecta a la sanidad y a la calidad de la asistencia sanitaria de 1.200.000 ciudadanos, y más cuando se han conocido “irregularidades” durante todo el proceso.

En este sentido, Almazán ha querido destacar dos “la corrección de errores, y lo entrecomillo porque creo que son mucho más que una corrección de errores, sobre la fórmula para evaluar la oferta económica, que se corrigió una vez comenzado el procedimiento, y la garantía que las empresas tienen que depositar para hacer frente a un eventual incumplimiento del contrato” ha destacado. Y es que, según los socialistas de la región, estas dos cuestiones son importantes, ya que la Administración autonómica puede “perder mucho dinero” y puede salir “gravemente perjudicada”.

“Creemos que esta nueva decisión del Gobierno, porque yo creo que la Mesa, lamentablemente, de la Asamblea de Madrid responde a las instrucciones que el Gobierno le da, no hace otra cosa que ahondar en lo que nosotros creemos que sigue siendo un proceso muy oscuro, con muchos nubarrones” ha recriminado. En este punto, la parlamentaria ha explicado que, en esta ocasión, los socialistas solicitaban “toda la documentación” de las ofertas económicas realizadas por las empresas para los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez), así como copia del Plan Asistencial y de Gestión Sanitaria y copia del Plan de Ofertas de Participación en el Accionariado de los profesionales del hospital. Asimismo, solicitaban las actas de las mesas de contratación en las que se abrieron y evaluaron tanto la documentación que las empresas tenían que entregar, como estos dos planes.

“El argumento para no entregarnos esa documentación ha sido que la adjudicación no estaba finalizada. Me gustaría saber si el PP, si el Gobierno de Ignacio González y el consejero Lasquetty le van a contestar eso mismo también a los jueces que les han reclamado esa documentación o con ellos van a ser más respetuosos de lo que lo suelen ser con los representantes de la ciudadanía madrileña” ha reprochado para añadir que “toda la documentación que pedían” es “imprescindible” para “ garantizar que en un Estado de Derecho se cumple la ley y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está cumpliendo la ley en un asunto tan importante como la privatización de los hospitales madrileños”.

Por último, la responsable socialista se ha mostrado convencida de que la decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que a petición del PSOE suspende cautelarmente la privatización “va a acabar siendo una suspensión del procedimiento de esta privatización de los hospitales madrileños”.