Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15

El PSM anuncia que recurrirá el auto del TSJM

Considera que no respeta la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo

Miércoles, 24 de julio de 2013, a las 19:22

Redacción. Madrid
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que su formación va a presentar un recurso de reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que inadmite su denuncia y que levanta la suspensión cautelar que había impuesto sobre el proceso de externalización sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Tomás Gómez, secretario general del PSM.

"Vamos a presentar un recurso de reposición ante el auto. Vamos a pedir la nulidad de ese auto porque no respeta la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo, vulnera la legalidad vigente y por no tener en cuenta ese auto el escrito que presentamos ayer argumentando y defendiendo nuestra legitimidad para defender a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", ha afirmado Gómez en rueda de prensa.

El socialista ha asegurado que "lo que queda pendiente es el fondo del asunto", que sigue "en los tribunales" a través de otros recursos. "Sobre el fondo del asunto no se han pronunciado los tribunales. El problema no es quien presenta el recurso sino el fondo del asunto", ha remarcado a lo largo de su intervención.

Así, ha relatado que "hace unos días, cuando se produjo la suspensión cautelar, se puso de manifiesto la existencia de irregularidades en proceso de privatización y desmantelamiento", sobre todo, por las cantidades requeridas a las empresas interesadas "concepto de avales", y ha aseverado que  "hoy esas irregularidades siguen ahí".

"Son exactamente las mismas", ha destacado Gómez, quien ha insistido en que el Tribunal "no se pronuncia sobre las irregularidades", sino que "solo se intenta sacar al denunciante del proceso de denuncia de la privatización".

Asimismo, ha relatado que a las 13.00 horas de este miércoles han recibido una comunicación de la Comisión Europea en la que se les informaba de que "se han iniciado todos los trámites de examen del procedimiento" de externalización hospitalaria ante la denuncia que interpusieron el pasado 26 de junio en Bruselas.

"Sabíamos que es una batalla dura difícil porque estamos librando una batalla contra los poderes económicos privados, contra el negocio privado que quiere apropiarse de la sanidad pública, es una batalla larga difícil pero que vamos a ganar finalmente", ha aseverado el socialista, quien ha explicado que como sabían que iba a ser larga, además de este recurso, plantearon "toda una batería de acciones en el ámbito judicial".

"Por ello, exijo al Gobierno del PP que no firme el contrato con empresas privadas. Le exijo que no firme el contrato con empresas privadas que quieren hacerse con la sanidad pública. Si lo hacen, vamos a exigirles en todos los ámbitos que sean posibles responsabilidades políticas pero también judiciales", ha asegurado el socialista.

También se ha dirigido a las posibles adjudicatarias, a las que ha dicho que lo mejor para sus intereses es que "firmen", ya que los socialistas van a conseguir que tengan que pagar el cien por cien de las garantías" y no los 23 millones de euros que ahora les exige Sanidad.

Preguntado por las palabras del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que le ha reclamado que pida disculpas a los ciudadanos y a los socialistas, Gómez ha afirmado que "Lasquetty y el Gobierno del PP están empeñados en desmantelar el servicio sanitario público" y ellos, en "no dejarles" hacerlo. "Un Gobierno lo que tiene que hacer es hacer su acción política y gestión de acuerdo a la ley y no con graves irregularidades", ha añadido a renglón seguido.

Preguntado por si considera que no están legitimados para recurrir la externalización hospitalaria, Gómez ha explicado que el recurso lo pusieron diputados del PSOE que también son ciudadanos  y pacientes de hospitales que se van a ver afectado. Por ello, se ha preguntado "quién tiene legitimidad" para recurrir, si no la tiene un paciente.