Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El psiquiatra José María Fernández, nuevo director de Servicios Sanitarios del Sespa

Siempre ha centrado su interés en temas relacionados con la Gestión Clínica y la Gestión de Servicios de Salud Mental

Miércoles, 02 de octubre de 2013, a las 14:27

Redacción. Oviedo
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el nombramiento del psiquiatra José María Fernández como nuevo director de Servicios Sanitarios del Sespa. Fernández era hasta la fecha el responsable de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental del Sespa y sustituye en el cargo a Aquilino Alonso Miranda, actual viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Gobierno de la Junta de Andalucía.

José María Fernández.

José María Fernández Rodríguez, natural de León, reside en Asturias desde que comenzó sus estudios en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Medicina y Cirugía General. Realizó la Especialidad de Psiquiatría por el sistema MIR en el antiguo Hospital Psiquiátrico y en los primeros servicios comunitarios que se pusieron en funcionamiento con la reforma. Ha desempeñado toda su actividad profesional en servicios públicos, la mayor parte en el Centro de Salud Mental de La Calzada, en Gijón.

En febrero del año 2000 fue nombrado Coordinador de los Servicios de Salud Mental de Gijón, hasta Julio de 2011 en que accede a la Dirección del Área de Gestión Clínica de Salud Mental del Área V, por concurso público, que desempaña hasta ser nombrado responsable de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental.

Participó en la elaboración del Plan Estratégico para el desarrollo de los Servicios de Salud Mental, en el año 2000, coordinó el Grupo de trabajo que elaboró el “Programa de Atención a Personas con Trastorno Mental Severo”, programa oficial del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Tomó parte en diversos grupos de trabajo relacionados con la Coordinación Socio-Sanitaria y como experto invitado para el asesoramiento del “Grupo de Trabajo de Indicadores de Calidad de la Prescripción Farmacológica”.

También participó en la Evaluación de los Servicios de Salud Mental promovido por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y fue miembro del Grupo Coordinador para la elaboración del Plan de Salud Mental, con la metodología del Departamento de Planificación de la OMS, durante los años 2009 y 2010.

Partidario de la colaboración interinstitucional, siempre ha centrado su interés en temas relacionados con la Gestión Clínica y la Gestión de Servicios de Salud Mental, así como en la atención a los Trastornos Mentales Graves, tema en el que fue docente en un Master de Gestión en Salud Mental organizado por la Universidad Pablo de Olavide.