Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El psiquiatra bilbaíno Luis Pacheco, nuevo presidente de la Sociedad Vasco-navarra de Psiquiatría

Trabajará por favorecer el bienestar de los afectados y por romper con el estigma social de la enfermedad mental

Miércoles, 28 de diciembre de 2011, a las 18:26

Luis Pacheco Yáñez, nuevo presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría.

Redacción. Bilbao
El psiquiatra bilbaíno Luis Pacheco Yáñez ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP), sociedad que aglutina a psiquiatras vasco-navarros y cuyo objetivo principal es fomentar el conocimiento de la mente humana y sus patologías.

El nuevo responsable de la Sociedad, que sucede en el cargo a la doctora Ana González-Pinto, nació en Bilbao hace 53 años, se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca y se doctoró posteriormente por la de Valladolid.

Especialista en Psiquiatría, ha cursado también estudios de postgrado en Sexología y en Psiquiatría Legal. Desde hace más de 20 años, tras trabajar previamente en las ciudades de Valladolid y Málaga, ejerce como psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia en Osakidetza.

Pese a contar con una larga experiencia profesional, reconoce que esta nueva etapa es para él un "reto" que afronta con "mucha ilusión". Asimismo, ha explicado que los enfermos mentales son "la principal razón de ser de la Sociedad" a quienes se apoya "en todos los criterios objetivos que favorezcan su bienestar".

Romper con el estigma social

"Siguiendo los mismos criterios, y siempre dentro de nuestro campo de actuación, nos opondremos a todo aquello que no les beneficie y a cualquier tipo sistemático de discriminación, intentando contribuir a disminuir el estigma que presentan estos pacientes y a procurar su mayor y mejor integración en la comunidad", ha señalado el especialista.

En este sentido, se ha lamentado porque "se tiende a pensar, y más después de hechos como los que han sucedido recientemente en nuestro entorno, que la gran mayoría de los pacientes mentales son enfermos con un alto grado de peligrosidad para la sociedad civil". "Y esto no es cierto", ha aseverado.

Asimismo, Pacheco ha subrayado que "gran parte de los pacientes que padecen una enfermedad mental grave, no están necesariamente incapacitados para la toma de muchas decisiones en su vida cotidiana y pueden alcanzar un grado razonable de capacidad autónoma".