Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El PSIB pide regular los cigarrillos electrónicos

Solicita un estudio exhaustivo sobre este tipo de productos

Domingo, 15 de diciembre de 2013, a las 17:45
Redacción. Palma de Mallorca
El PSIB ha registrado una proposición no de ley pidiendo un estudio exhaustivo sobre los cigarrillos electrónicos por su posible impacto negativo sobre la salud ya que “la nicotina es un producto adictivo de consumo humano" y los cigarrillos que liberan esta sustancia deben ser regulados”, ha dicho el socialista Vicenç Thomàs, autor de la iniciativa.

Vicenç Thomàs.

“Los cigarrillos no son un producto comercial ordinario. Algún organismo regulador competente debe comprobar su efectividad, seguridad y calidad”, ha considerado el socialista, quien también se ha hecho eco de una reciente recomendación del European Network of Smoking Prevention (ENSP), que no aconseja el uso de cigarrillos electrónicos, como mínimo, hasta que algún organismo lo haga.

En España está permitida la comercialización de estos cigarrillos, debido a la situación de alegalidad o vacío legal que existe. “Es difícil entender que, si estos productos contienen nicotina, no estén regulados como producto farmacológico”, ha dicho Thomàs.

Por ello, la PNL socialista quiere que el Parlamento balear inste, en primer lugar, a la Agencia Española del Medicamento de Productos Santiarios (Aemps) y al Instituto Nacional de Consumo, a iniciar un consumo exhaustivo sobre la composición de estos productos, para que se determine la existencia de sustancias no detectadas entre sus componentes y su posible impacto negativo sobre la salud.

Asimismo, el PSIB quiere que el Parlamente inste la Consejería de Salud para que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud coordine el uso, promoción, venta y comercialización de los cigarrillos electrónicos, así como que el Parlamento la inste a adoptar medidas hacia los cigarrillos electrónicos y, en base al principio de precaución, limite su uso, venta y comercialización hasta que esto esté regulado a nivel estatal. Otras comunidades ya han anunciado que lo regularán dentro del ámbito de sus competencias.

La PNL complementa varias preguntas parlamentarias del mismo diputado sobre la regulación en Baleares de la fabricación, venta y consumo de los cigarrillos electrónicos, así como por las directrices y acciones de la Dirección General de Salud Pública en el mismo ámbito.