14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El PSIB denuncia que el PP ha contribuido al empeoramiento de la sanidad

El PP afirma que con las reformas no piensan sólo en el ahora sino en las necesidades del futuro

Lunes, 22 de abril de 2013, a las 15:55

Redacción. Palma
El PSIB ha denunciado la situación de degradación y empeoramiento de la sanidad pública, desde que, hace un año, los gobiernos del Partido Popular decidieron iniciar la transformación del sistema sanitario. "El PP ha cambiado totalmente el sistema sanitario y la ha hecho volver 30 años atrás", ha dicho el diputado socialista Vicenç Thomàs.

Vicenç Thomàs, diputado del PP.

"Antes teníamos un sistema de salud pública universal financiado vía impuestos. Ahora la salud ha dejado de ser un derecho de ciudadanía por ser un bien de consumo que sólo pueden disfrutar los asegurados o beneficiarios ", ha explicado el portavoz parlamentario adjunto.

Según el socialista, el PP ha introducido copagos en materia transporte sanitario no urgente, suplementos dietéticos, prestación ortoprotésica y medicamentos, entre otros. Son unos copagos que paga "quien está enfermo", es decir, sobre todo pensionistas, personas que padecen enfermedades crónicas, o enfermedades raras. "Más de 400 medicamentos han sido excluidos de la financiación pública, y todos nosotros pagamos ahora el 100 por ciento de su coste", ha añadido Thomàs.

El socialista ha recordado que ya hay muchas personas que no recogen todos los medicamentos que se les receta porque no pueden hacer frente a los pagos. Y no hay que olvidar "que Baleares es la única comunidad autónoma con un copago de 10 euros para una tarjeta sanitaria idéntica a la que teníamos".

Según la filosofía del PP que dice que "todo es susceptible de cobrarse", el Gobierno ha recortado también la cartera de servicios y ha provocado un aumento desmesurado de las listas de espera. "La lista de espera quirúrgica ha aumentado un 48 por ciento, pasando de 51 a 122 días de demora media. Y en consultas externas, la demora media ha pasado de 34 a 109 días ", ha detallado el diputado.

Esto quiere decir que muchas personas tienen que esperar "un año para una colonoscopia o un TAC, y 10 meses para una ecografía", ha explicado. Y todos los ciudadanos han perdido el derecho a ser atendidos en menos de 6 meses, con la eliminación del decreto de garantías de demora sanitaria.

Un año de reforma sanitaria

Por su parte, la portavoz del PP, María José Bauzá ha hecho balance del primer año de la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno de Rajoy y ha destacado que “garantizan la Sanidad Pública que el PSOE puso en riesgo incrementando la deuda sanitaria un 173 por ciento en sus 2 últimos años de gobierno y dejando una deuda de 16.000 millones”.

En cuanto al copago farmacéutico, Bauzá ha destacado que “por primera vez en la historia, los parados sin prestaciones no pagarán nada por sus medicamentos” y que ahora se tiene en cuenta no sólo la edad, sino también la renta.
Por último, la popular ha aseverado que con las reformas no piensan sólo en el ahora sino en las necesidades del futuro.

“Bajo el modelo actual, el sistema no es sostenible ni a corto ni a medio o largo plazo”. Así, en el futuro, el gasto sanitario podría llegar a duplicarse debido al envejecimiento de la población. “Uno de cada cinco españoles tendrá más de 65 años y seis de cada 10 padecerán una enfermedad crónica, por lo que en 10 años, los recursos sanitarios no serán suficientes si seguimos con el modelo actual”.

“Hemos tenido que tomar decisiones duras y muy difíciles, en medio de un contexto internacional adverso y con una oposición que ha estado más preocupada por no aportar que por colaborar con nosotros, pero lo hemos hecho con rigor, seriedad y sentido de la responsabilidad”, ha concluido Bauzá.