Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El PSE presenta cinco enmiendas a la ley antitabaco

Aralar ha presentado otras 14 modificaciones a la norma

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Vitoria

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha registrado en el Parlamento Vasco cinco enmiendas al proyecto de ley de tercera modificación de la Ley sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias con el objetivo de que la norma vasca "no sea más restrictiva" que la estatal.

Teresa Laespada.

Las modificaciones, pactadas con el Gobierno de Patxi López, que no afectarán a las restricciones que la ley del tabaco prevé tanto en hostelería como en espacios abiertos o vehículos en los que haya presencia infantil, incluye una evaluación de su impacto económico sobre el sector hostelero a los dos años de la aplicación de la Ley.

Según ha manifestado la parlamentaria del PSE Teresa Laespada, todas las aportaciones han sido pactadas con iniciativas de la industria del tabaco, la hostelería y las estaciones de servicio de gasolineras. En este sentido, ha añadido que su formación ha "oído" a los colectivos "más afectados" por la modificación de la Ley de Drogodependencias para "recoger" sus recomendaciones con el objetivo de que la ley "no fuese más restrictiva que la del Estado" y "sobre todo, para no establecer posibles diferencias".

Dos de las enmiendas se dirigen a la promoción y publicidad dentro los estancos, que el Gobierno prohibía en su proyecto, y el PSE pretende "corregir". En este caso, se pide que se permita la promoción de productos del tabaco en expendurías y timbre del Estado "siempre que no tenga destinatarios a los menores de edad ni suponga la distribución gratuita de tabaco" y se prohíbe esta actividad "fuera de la red" de estancos.

También se reclama que la prohibición de publicidad de productos derivados del tabaco no afecte a las publicaciones destinadas exclusivamente a los profesionales que intervienen en su comercio o a las que han sido editadas o impresas en países no integrantes de la UE, "siempre que dichas publicaciones no estén destinadas principalmente al mercado comunitario".

La tercera de las enmiendas se dirige a subsanar la oposición a la venta en paquetes de menos de 20 cigarrillos que establece la iniciativa y que "afectaría a los puros de pequeño tamaño", situación que no se prevé en la ley estatal. Así, se corrige la redacción inicial y establece que "se prohíbe la comercialización, venta y suministro de cigarrillos y cigarritos no provistos de capa natural en unidades sueltas o empaquetamientos de menos de 20 unidades".

La cuarta corrección del PSE permite la venta de tabaco a través de máquinas expendedoras no sólo en quioscos de prensa y locales específicos de prensa, como prevé la ley, sino en tiendas de conveniencia al margen de los hoteles, como "bares, restaurantes, salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público, en general". Los socialistas sugieren, por último, la introducción de una disposición transitoria al proyecto de Ley para que "transcurrido un plazo de dos años desde su entrada en vigor", el Gobierno vasco realice una evaluación de su impacto económico sobre el sector hostelero.


Aralar presenta 14 enmiendas


También Aralar ha presentado Aralar un total de 14 enmiendas al proyecto de ley antitabaco del Gobierno vasco, con el objetivo de "rechazar las prohibiciones radicales y reducir el tabaquismo mediante el convencimiento".


Entre las enmiendas realizadas por Aralar, hay algunas destinadas a "paliar ciertas restricciones que se recogen en el proyecto de Ley". De esta forma, se muestra en contra de prohibir el consumo de tabaco en espacios abiertos, de la misma manera que considera que "tampoco es lícito restringir el derecho a fumar en espacios privados, como, por ejemplo, en los vehículos privados o en los hoteles", ha añadido.