14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El PSE pide una campaña de información sobre la compensación del copago farmacéutico

Quiere que nadie que tenga derecho a ella se quede sin percibirla

Viernes, 24 de enero de 2014, a las 13:54

Redacción. Vitoria
El grupo parlamentario del PSE ha pedido al Departamento de Salud del Gobierno que ponga en marcha una campaña divulgativa sobre las ayudas para compensar el copago farmacéutico, "para que nadie que tenga derecho a ellas se quede sin ese apoyo y esté en riesgo de no cumplir con el tratamiento médico por desconocimiento de los trámites".

La parlamentaria socialista Blanca Roncal.

En un comunicado, la portavoz socialista en el área de Salud, Blanca Roncal, ha recordado que el pasado 2 de enero entró en vigor el decreto que, "forzado por este Parlamento y en contra de la opinión inicial del Gobierno y el PNV, pretende garantizar que ni una sola persona residente en Euskadi pudiera ver restringido su derecho a la salud, en este caso en lo referido a los tratamientos farmacológicos prescritos por los médicos, debido a razones económicas".

Según ha explicado, el decreto de ayudas, dirigido a quienes tienen rentas anuales inferiores a 18.000 euros, requiere que los potenciales beneficiarios --que el propio Gobierno calcula en medio millón de personas--, deban reclamar ese derecho.

"Sin embargo, más allá del anuncio realizado en su día por el Departamento y de las informaciones puntuales en los medios de comunicación, no se tiene constancia de ninguna campaña expresa para que los potenciales beneficiarios soliciten acogerse a los derechos que contempla el decreto regulador, tanto si han tenido que adquirir fármacos desde el día 1 de julio de 2013 como si no lo hubieran hecho pero podrían hacerlo en el futuro", ha denunciado.

En este sentido, Roncal ha explicado que en una iniciativa parlamentaria, ha reclamado los datos sobre las solicitudes tramitadas por territorios en el primer mes de vigencia del decreto, "un mes en el que hemos constatado el incremento de consultas médicas y visitas a centros de salud, donde se recogen preferentemente las reclamaciones de ayudas".

"Queremos obtener una fotografía sobre el interés mostrado por los ciudadanos para acogerse a este derecho y, en su caso, establecer las medidas correctoras a la mayor brevedad", ha indicado.

Además, ha considerado "oportuno" que el Gobierno vasco realice un "esfuerzo informativo" en esta área, "si se pretende lograr el objetivo final, que es garantizar la adherencia a los tratamientos dispuestos por los profesionales de la medicina".

"Queremos una campaña eficaz, en los medios de comunicación, en los centros de salud y en cualquier otro lugar en el que los potenciales beneficiarios puedan conocer el alcance de esta medida, no una campaña propagandística de las que tanto gustan a este consejero", ha concluido.