Recuerda que los convenios que el Gobierno vasco suscribe con otras comunidades autónomas requieren autorización previa del Parlamento



25 oct. 2013 15:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
La portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos, Blanca Roncal, ha pedido que el consejero de Salud aclare los términos en los que ha suscrito el acuerdo sanitario o convenio suscrito con la Rioja, debido a una "confusión que excede lo terminológico porque tiene implicaciones legales".

Blanca Roncal, portavoz de Salud del PSE.

En una iniciativa, Roncal alude a las diferentes expresiones que utiliza el Gobierno para referirse a este acuerdo que oficialmente, en Irekia, se denomina convenio, hasta el punto de que este miércoles pasado se constituyó una "comisión de seguimiento" del mismo.

Según indica, los convenios que el Gobierno vasco suscribe con otras comunidades autónomas "deben requerir autorización previa del Parlamento y estar acompañado de sus correspondiente memoria económica, con un procedimiento tasado en el Reglamento". "De hecho éste fue el argumento inicial por el que no se nos quiso facilitar la información que solicitaba nuestro grupo, y así consta en las actas de la Mesa", ha recordado.

Sin embargo, censura, días después el Gobierno transmitió al Parlamento que se trataba de un acuerdo y "proyecto de convenio", y así lo ha ratificado en respuesta recibida esta misma semana, "el mismo día en el que el consejero participaba en la constitución de una comisión de seguimiento".

"No hemos cuestionado que se solucione de forma definitiva un problema de atención de pacientes entre las dos comunidades, proceso que se inició en la anterior legislatura con un acuerdo transitorio, ni es nuestra voluntad entrar en polémicas terminológicas, sino que se trata de un asunto de legalidad", recuerda Roncal, al interesarse por los términos y alcance de dicho acuerdo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.