Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40

El PSE-EE demanda conocer la situación de los enfermos de hepatitis C en Euskadi

Asegura que “hay pacientes que lo tienen prescrito pero no lo reciben”

Martes, 13 de enero de 2015, a las 13:21
Redacción. San Sebastián
El PSE-EE preguntará en el Parlamento vasco al consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, por la situación de los enfermos de hepatitis C en Euskadi. En un comunicado, la portavoz en la Comisión de Sanidad de la Cámara vasca, la socialista Blanca Roncal han explicado que Euskadi, junto a Andalucía, son las dos comunidades que ofrecen el tratamiento contra la hepatitis C, llamado Sovaldi, que tiene un porcentaje de cura “del 95 por ciento”.

Blanca Roncal.

En el País Vasco Vasca está disponible desde julio bajo autorización de un comité que lo componen Osakidetza, médicos y farmacéuticos y se suministra a los pacientes más graves. No obstante, el PSE-EE ha señalado que hay enfermos de hepatitis C que han denunciado “que a pesar de tener la prescripción médica para el nuevo fármaco, no lo están recibiendo”.

En este contexto, el PSE-EE se interesa por la situación de los enfermos de la hepatitis C en Euskadi en el Parlamento vasco y le pregunta al consejero de Salud, Jon Darpón, “si hay recursos económicos que garanticen el tratamiento y el acceso a los medicamentos para todos los afectados”.

Roncal ha exigido al Gobierno vasco que garantice el acceso a los medicamentos a los enfermos de hepatitis C. También ha querido trasladar a los afectados, a sus familias y a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafh) de Legazpi y Vizcaya, todo su “apoyo y solidaridad con su lucha y reivindicación”.

Roncal ha registrado en el Parlamento vasco una batería de preguntas dirigidas a Darpón, porque quiere conocer el “criterio de aplicación de los nuevos tratamientos de antivirales para la hepatitis C”, así como el número de enfermos censados en Euskadi, describiendo “su clasificación según criterio de gravedad, así como conocer cuántos de ellos estarían en condiciones de ser tratados con los nuevos antivirales”.