José Antonio Pastor ha señalado al copago o las derivaciones entre los principales problemas



24 abr. 2013 17:05H
SE LEE EN 2 minutos

Carlos Cristóbal. Madrid
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha acusado al Gobierno de Íñigo Urkullu de “plegarse” a los designios marcados desde Moncloa. “El proyecto del Departamento de Salud se parece muchísimo al modelo de Rajoy”, ha señalado antes de acusar al PP de “rebelarse contra el blindaje de la sanidad pública vasca”.

José Antonio Pastor, portavoz socialista en el Parlamento.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento, Pastor ha calificado de “débil y minoritario” al actual Ejecutivo autonómico y ha denunciado una situación que ha considerado “muy preocupante”. “Los ciudadanos nos alertan de ciertas ‘derivaciones oscuras’ de la sanidad pública a la privada”, ha manifestado a la vez que alertaba sobre la “inminente” aplicación del copago y el cierre de servicios, como el de Ginecología en Amorebieta, “por la puerta de atrás”.

“El Gobierno habla, con mentiras, de lo importante que son las políticas sociales”, ha declarado el portavoz socialista, para el que, sin embargo, “la política actual consiste en plegarse a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y justificar los recortes diciendo que no hay otra solución”. “El proyecto se parece muchísimo”, ha añadido.

Pastor, para el que País Vasco fue una de las pocas comunidades autónomas que “consiguió aguantar el golpe” que supuso el Real Decreto bajo el Gobierno de Patxi López. Sin embargo, ha denunciado que en la actualidad se están multiplicando problemas entre los que se ha referido al copago, la renuncia a construir nuevas infraestructuras sanitarias y paralizar la investigación biomédica.

Por su parte, Blanca Roncal ha advertido de que todo lo conseguido en la sanidad vasca “está en riesgo”, asegurando que, “aunque tenemos una buena herencia”, empieza a haber problemas. “La gestión del PNV se encamina a la deriva de las comunidades autónomas dirigidas por el PP”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.