Patxi López asegura que nunca lo habría aplicado sin buscar formas de compensar el “repago”



19 jun. 2013 16:04H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Bilbao
El secretario general del PSE, Patxi López, ha criticado la decisión del Gobierno de aplicar el copago farmacéutico a partir del 1 de julio. El ex-lehendakari ha asegurado que su Ejecutivo “nunca” habría tomado una medida sin utilizar antes el “margen de maniobra que permite el autogobierno”.

Patxi López, secretario general del PSE.

En una entrevista concedida a ETB, López ha acusado al Gobierno de Urkullu de “resignarse” a su imposición en vez de mostrar “beligerancia” ante la medida “con hechos”. “Yo habría utilizado el margen de maniobra que permite el autogobierno para que, en caso de tener que aplicarlo por imperativo legal, se busquen fórmulas para compensar a los que van a sufrir ese repago”, ha explicado haciendo especial incidencia en la importancia que tiene ayudar “a los que menos tienen”.

“Eso es utilizar los recursos, los ingresos y el autogobierno para resolver problemas”, ha afirmado el secretario general del PSE, para quien “el resto es resignarse”. Además, ha recordado que el Ejecutivo que él mismo presidió recurrió al Tribunal Constitucional para evitar su aplicación y que buscó fórmulas “para resarcir a los jubilados y enfermos crónicos a través de medidas compensatorias”. “Uno no demuestra su beligerancia con palabras, sino con hechos”, ha añadido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.