Exige incorporar en el calendario regional la vacuna para la meningitis de tipo B



29 sept. 2014 14:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El PSdeG ha reclamado la reposición de la vacuna de la varicela en las farmacias gallegas, además de su inclusión en el calendario de vacunación en la primera infancia.

Carmen Acuña.

En este sentido, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Carmen Acuña, ha presentado una iniciativa parlamentaria para reclamarle a la Xunta que garantice la reposición de estas vacunas en las farmacias de la comunidad gallega, según ha indicado el PSdeG en un comunicado.

Es por ello por lo que Acuña ha solicitado al Gobierno gallego que “permita la dispensación en aquellos casos que recomienden los especialistas”. Pero además, ha instado a la Administración gallega a que proponga en el Consejo Interterritorial de Salud cambios en el calendario de vacunas.

Así, ha reclamado la vacunación de la varicela en la primera infancia, ya que sostiene que esto lo recomienda la Sociedad Española de Pediatría (SEP). Asimismo, también ha pedido la inclusión de la vacuna de la meningitis de tipo B.

Sobre el calendario de vacunas acordado en el Consejo Interterritorial, ha subrayado Acuña que este es “aceptado de muy buen grado” por la Xunta, pues ha precisado que le permite un “recorte de cuatro millones” en la “partida dedicada a las vacunas”.

Calendario “básico y retrógrado”

De hecho, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista ha hecho hincapié en que este calendario fue tildado de “básico y retrógrado” por la SEP. También ha esgrimido que la retirada de la vacuna de las farmacias impide la vacunación de la varicela en la primera infancia, además de ir “en contra” de las recomendaciones de los pediatras. Y es que sostiene Acuña que esta situación está teniendo “serias consecuencias”, “incrementando un 80 por ciento la incidencia de los casos de varicela”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.