Acuña asegura que el Valedor do Pobo exige en un informe más transparencia



3 may. 2014 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
Con la colaboración de
Redacción. A Coruña
La diputada del PSdeG Carmen Acuña ha solicitado la puesta en marcha en el Parlamento de una comisión de estudio para "conocer la verdad" sobre las listas de espera sanitaria en Galicia para "analizar posibles soluciones" a esa demora.

Carmen Acuña.

Según ha recordado "Feijóo dijo que las listas de espera en este primer trimestre de 2014 eran mejores" que las del mismo periodo de 2013, ya que si en 2013 "la media de espera estaba en 83,4 días, ahora está en 82,8". "Esto es totalmente increíble", ha considerado Carmen Acuña antes de argumentar que "la población no mermó" y "se disponen de menos recursos" tanto humanos como materiales "ya que hay 1.500 personas menos trabajando y muchas más camas cerradas o mal distribuidas".

El sistema de medición por prioridad, para la diputada "es una milonga inventada por este Gobierno para evitar que se comparen los datos". La diputada socialista ha explicado que todas estas cuestiones se hacen "más preocupantes" ante la entrada en vigor de la Ley de Garantías Sanitarias que "significaría que a la mayoría de la gente en espera en estas listas se podría derivar del sistema sanitario público al sistema privado" y, además, "a cargo de los fondos públicos". "De ahí la importancia de poner en marcha la comisión de estudio que pedimos y que también recomienda el Valedor do Pobo en un informe en el que exige más transparencia para la espera sanitaria", ha asegurado Carmen Acuña.

En su intervención, la diputada socialista también ha comparado los datos de espera sanitaria de este primer trimestre de 2014 con los del primer trimestre de 2009, cuando gobernaba el bipartito. Según ha indicado, ahora esperan unas "3.700 personas más que entonces" ya que, en 2009 esperaban 34.403 y ahora lo hacen 38.106". "Además, las personas que esperan, lo hacen durante más tiempo", ha indicado antes de explicar que "en 2009 eran 148 personas las que esperaban más de 12 meses, mientras que en 2004 son 833 las que esperan más de 12 meses para ser intervenidas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.