21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El PSdeG exige anular el concurso de gestión integral de espacios del Hospital de Orense

Recuerda que el Ministerio de Hacienda considera que “vulnerar la libre concurrencia de las empresas gallegas”

Domingo, 08 de junio de 2014, a las 17:01
Redacción. Santiago de Compostela
La portavoz de Sanidad del Grupo parlamentario socialista, Carmen Acuña, ha exigido a la Xunta que anule el concurso de gestión integral de espacios del Hospital de Orense, para lo que presentará una moción en el pleno del Parlamento gallego. Según ha señalado Acuña, el concurso fue anulado por el Ministerio de Hacienda por “vulnerar la libre concurrencia de las empresas gallegas y agrupar en el mismo contrato servicios, suministros y hasta financiación sin justificar el ahorro”.

La portavoz socialista Carmen Acuña.

En esta situación, la portavoz socialista ha advertido de la “falta de ética y moral mostrada por el Gobierno” de Alberto Núñez Feijóo, que “licitó de forma conjunta los servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad, y el suministro de energía en el centro para los próximos 15 años a cambio de comprometer una inversión de 14 millones por la empresa adjudicataria para encetar el Plan Director”. Ante esto, Acuña se ha preguntado cómo se le devolverá el préstamo, con los intereses, a la empresa. “Tal vez pagándole de más por los servicios prestados”, ha sugerido.

Asimismo, ha acusado a la Administración autonómica de “organizar el concurso de manera que ninguna empresa gallega podría concurrir al mismo, limitándose a las grandes empresas estatales como Ferrovial”, que de hecho, ha apuntado, es la adjudicataria. Por esta razón el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolvió suspender la adjudicación, “poniendo en riesgo los presupuestos de la Unión Europea que dependen de haber realizado el Plan Director este mismo año”. “La gestión temeraria y absolutamente incompetente por parte de la Consejería de Sanidad ha puesto en riesgo los recursos comunitarios y se enfrenta ahora a tener que indemnizar a la empresa adjudicataria”:

En esta línea, Acuña ha alertado de que los trabajadores de mantenimiento “aún están esperando” para que, una vez el Tribunal Superior de Justicia de Galicia resuelva este problema, puedan iniciar ellos “otra demanda en los tribunales laborales”. “Los plazos se alargan y se perderá el dinero de Europa, y todo por hacer las cosas mal y contrarias a la ley”, ha acentuado la socialista, que ha exigido que la Xunta habilite los recursos necesarios del fondo de contingencia para que el Plan Director pueda ser ejecutado este mismo año con fondos propios de la Administración autonómica.

A renglón seguido, ha insistido en que el Gobierno gallego “debe acatar y someterse a la resolución” del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y le ha pedido a la Consejería de Sanidad que “abandone su pretensión de declararse en rebeldía”. De esta forma, ha instado a la Xunta a “retirar de forma inmediata el recurso contencioso-administrativo presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la resolución y anular las mesas de contratación que aún siguen convocando”. Y es que, ha destacado Acuña, esto “desoye” la sentencia del Gobierno central. Asimismo, ha acentuado que la Xunta debe “buscar la fórmula adecuada para dejar sin efecto todos los contratos que, en esta misma línea de agrupar servicios, se han adjudicado hasta ahora en el servicio público de salud gallego”. Asimismo, ha insistido en que debe “renunciar a todas las licitaciones que, en ese mismo sentido, se estaban tramitando o estaba previsto hacerlo”.