Critica que los hospitales estén cerrando “más camas que nunca”



22 jul. 2013 12:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago
La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Carmen Acuña, ha acusado a la Xunta de “impedir la entrada de enfermos” para “congelar” las listas de espera de la sanidad gallega. Así, asegura que la administración autonómica “ha mantenido desatendidos a los pacientes durante más de un año”.

Carmen Acuña, portavoz del PSdG en la Comisión de Sanidad.

Acuña ha realizado estas declaraciones en respuesta a las afirmaciones del Servicio Gallego de Salud (Sergas), el cual señaló que las listas de espera son “aproximadamente las mismas que hace un año”. “Lo que no dicen es que, desgraciadamente y pese al esfuerzo solidario de los profesionales, los que esperan son también los mismos que en el mes de julio de 2012”, ha explicado Acuña.

En esta misma línea, la parlamentaria socialista ha advertido de que las listas están formadas por “las mismas 38.000 personas que hace un año”. De hecho, el propio Sergas reconoce que ahora “se esperan más días para ser atendido”, ha añadido.

De igual modo, Acuña ha lamentado que el PP pretenda “mentir y engañar a la ciudadanía también en la espera sanitaria” ya que, sostiene, las patologías graves no son atendidas “con toda rapidez” pues “en las listas oficiales figuran 35 días de espera para radiología de mama o en torno a tres meses para endoscopias, tanto urológicas como digestivas”.

Además, la diputada socialista ha subrayado que en la actualidad existe una mayor espera en todos los hospitales, “incluso en los comarcales pequeños”. “Esperan todas las patologías, tanto si se trata de una grave como si no”, ha apostillado.

Con respecto a las declaraciones de la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, Acuña ha calificado como “el colmo de la incompetencia” que  “presuma de la consulta telefónica”, pues, sostiene, sirve para “sustituir las consultas”. Asimismo, ha criticado que los hospitales estén cerrando “más camas que nunca”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.