Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:00

El PSOE exige que se corrijan los “desequilibrios” estivales de la atención médica rural

Argumenta que estos años se ha visto agravada por la mezcla de falta de sustituciones y aumento de la población durante el verano

Miércoles, 14 de agosto de 2013, a las 13:33

Redacción. Soria
El Grupo Parlamentario Socialista registrará una proposición no de ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para solicitar a la Junta de Castilla y León la elaboración de medidas "para corregir los desequilibrios de la atención médica en las zonas rurales durante el periodo estival".

Según ha informado el PSOE de Soria, se trata de una demanda que "año tras año se produce por parte de los responsables municipales de una gran parte de los pueblos de la provincia de Soria", al margen de su color político, y que en estos años "se ha visto agravada por la mezcla de falta de sustituciones" y aumento de la población durante el verano.

Carlos Martínez, secretario general del PSOE de Soria.

En esta ocasión, además, han sido "los propios profesionales quienes están alertando" de esta situación, a lo que se suma la advertencia del sindicato médico sobre el "empeoramiento" de la asistencia sanitaria en las zonas rurales "por la mayor afluencia de visitantes a los pueblos y por la falta de sustituciones". El PSOE de Soria ha recordado que ya el año pasado se redujo el 50 por ciento el número de sustituciones realizadas por Sacyl y que las previsiones de la Junta para este año 2013 "siguen las disminuciones en cuanto a las sustituciones".

Es por ello que desde el PSOE se solicitará a la Junta de Castilla y León que elabore medidas entre las que tienen que estar el estudio del incremento de población en los pueblos durante el verano, número de habitantes que se aumenta por zonas básicas de salud y periodos concretos en los que se producen dichos incrementos. "Una vez obtenidos esos datos se debe actuar para que ninguna zona de la provincia tenga problemas de saturación", han puntualizado los socialistas.