Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50

El PSC aboga por poner en manos de profesionales y no de políticos la gestión sanitaria

Los socialistas apuestan por estimular los consejos de salud para lograr una participación ciudadana activa

Jueves, 28 de abril de 2011, a las 14:01

Rodrigo Martín Hernández, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife; junto a los candidatos socialistas Francisco Hernández y Guillermo de la Barreda.

Redacción. Tenerife
El Partido Socialista Canario y los profesionales médicos de la provincia tinerfeña consideran que la gestión sanitaria tiene que estar en manos de los profesionales y no de los políticos. Los socialistas se han reunido con profesionales para presentarles las medidas sanitarias incluidas en su programa electoral y escuchar sus demandas.

Los candidatos del PSC, Francisco Hernández Spínola y Guillermo de la Barreda han señalado que es imprescindible fortalecer la Atención Primaria y situarla en el centro de la sanidad como paso fundamental para regenerar y mejorar el servicio público en las islas. Han coincidido, asimismo, en que la atención al usuario debe ser la prioridad de cualquier gobierno.

Guillermo de la Barreda ha destacado que para acabar con el problema de las listas de espera es necesario “arreglar la sanidad desde abajo, desde la Atención Primaria”, al tiempo que ha asegurado que el problema de la sanidad es que no se cuenta con los profesionales. “Es necesario poner en manos de profesionales la gestión sanitaria, que hasta ahora ha estado gestionada por políticos”, ha subrayado. Además, ha apostado por un sistema que “sólo gaste lo fundamental en lo imprescindible”.

El cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, Francisco Hernández Spínola, ha explicado que la principal prioridad de los socialistas es la atención al paciente, por lo que ha abogado por estimular los consejos de salud para aplicar una política activa de participación ciudadana que permita la conexión entre administración y usuarios.

Hernández Spínola ha aseverado que el centro del Sistema Canario de Salud debe ser la sanidad pública, dado que ésta es un derecho básico y uno de los pilares del estado del bienestar. Igualmente, ha criticado la “ineficaz gestión” de la sanidad de los sucesivos gobiernos de CC y PP, que durante casi 20 años “han derrochado recursos públicos lo que ha afectado a la calidad asistencial y ha provocado “unas largas listas de espera, que son la principal preocupación de los ciudadanos”.

“Los socialistas proponemos claridad, transparencia y rigor en las listas de espera y atajar este problema con la aprobación de una ley de plazos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas”, ha apuntado.

Propuestas socialistas

Hernández Spínola ha expuesto las propuestas socialistas, que pasan por la calidad asistencial, la descentralización del sistema, la atención integrada de Primaria y Especializada y el impulso de sistemas de evaluación de la sanidad, así como por un plan de urgencias para acabar con la congestión en los hospitales.

“Los socialistas también abogamos por crear un plan estratégico que tengan en cuenta la prevención como elemento básico para mejorar la salud”, ha resaltado Hernández Spínola, quien se ha comprometido a aumentar el “ínfimo” presupuesto que el Gobierno canario destinado a prevención, así como a impulsar la creación de una comisión de acreditación para la formación continuada sanitaria.

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín Hernández, ha considerado como una prioridad la unificación de la historia clínica para agilizar y mejorar el sistema sanitario.