El objetivo es optimizar los procesos administrativos, eliminando el papel en toda la cadena de suministro



18 abr. 2011 16:12H
SE LEE EN 2 minutos

Juana Mª Reyes, gerente del SCS.

Redacción. Las Palmas
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias apuesta por la mejora del proceso de compras con el objetivo de optimizar sus procesos administrativos, eliminando el papel en toda la cadena de suministro y aportando garantías de entrega y recepción. El Proyecto EDI (Intercambio Electrónico de Documentos), que se encuentra en fase de pilotaje con varios proveedores, implica la reducción de los plazos de pago y de los intereses de demora.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) trabaja en la automatización y estandarización de la cadena de suministro con sus proveedores, mediante la implantación de las funcionalidades EDI (Intercambio Electrónico de Documentos) y la lectura automática de los códigos de barras en los almacenes, un importante avance por lo que supone de mejora organizativa de la Administración.

En el marco del continuo esfuerzo de modernización de sus servicios públicos, el Proyecto responde a la apuesta de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por la mejora del proceso de compras con el objetivo de optimizar sus operaciones administrativas, eliminando el papel en toda la cadena de suministro y aportando garantía de entrega y recepción.

La implantación del EDI disminuye los errores de artículos en las transacciones comerciales, aporta una mayor rapidez y, por tanto, ahorro de tiempo en las operaciones; reduce los costes de gestión, da información más detallada sobre los productos y dota de una mayor eficiencia los procesos.

A principios de 2010, el Servicio Canario de la Salud inició la adquisición de lectores de códigos de barras para los almacenes de las once Gerencias de Atención Primaria y Hospitalarias del SCS, así como la contratación de una empresa de consultoría y proveedor de soluciones para el arranque del proyecto EDI. A falta de completar el alineamiento de ficheros maestros con sus proveedores, durante el año 2011 se iniciarán las pruebas con los mensajes de pedido, respuesta al pedido, albarán, confirmación de recepción y factura para las transacciones comerciales con los proveedores de productos farmacéuticos y sanitarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.