Permitirá comparar la actividad entre hospitales



20 nov. 2013 13:56H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
Está previsto que el próximo mes se integre en los servidores el Cuadro de Mandos de Gestión de las urgencias de los hospitales de la Comunidad de Madrid. Este proyecto, impulsado por la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes-Madrid) y la Consejería de Sanidad dotará de información sobre la actividad de este servicio en todos los hospitales madrileños y supondrá un paso más hacia el sistema de triaje de alta resolución que demandan los especialistas.

César Carballo.

Así lo ha avanzado a Redacción Médica el vicepresidente de Semes-Madrid, César Carballo. Carballo ha destacado que “el futuro del sistema de triaje pasa por un triaje avanzado o de alta resolución”. A su juicio hay algunas deficiencias que solventar y que podrían ser los primeros pasos para alcanzarlo. Carballo considera necesario la inclusión de las constantes en los algoritmos de decisión e integrar las decisiones clínicas en el propio triaje. “Esto último, ha explicado, permitiría en el caso de Madrid, ahorrar 2 horas de espera a los pacientes que entran en Urgencias”.

“Este cuadro de mandos, ha señalado, nos permitirá codificar los costes y poder comparar la actividad de las urgencias entre unos centros y otros”. “Podremos conocer cuánto tiempo pasa un paciente en un hospital, cuánto tarda en ser atendido, entre otras cosas”. Hasta el momento esto no era posible dado que el sistema informático actual no permite a la Consejería de Sanidad acceder a determinadas variables.

“La inclusión de las constantes permitiría evitar el ‘infratriaje’ con el que nos encontramos en ocasiones. Con esto me refiero, ha continuado, a que a veces se ve un nivel de gravedad menor que el que realmente tiene el paciente”. Asimismo, apuestan porque los triajes se integren totalmente en la historia clínica del paciente. “En la actualidad solo se contempla el nivel de gravedad y la ubicación del paciente”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.