Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55

El Provincial de Castellón nombra gerente a Rafael Arce

La oposición protesta por la forma de convocarse el Consejo de Gobierno

Viernes, 07 de marzo de 2014, a las 12:07
Redacción. Castellón
El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, que ha presidido el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha nombrado a Rafael Arce como nuevo director del hospital.

Rafael Arce, gerente
del Provincial de Castellón.

Los miembros del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han aprobado también el presupuesto del centro para este año, que se cifra en 78 millones de euros. Arce sustituye a Nicolás Martínez Tornero, quien se jubila tras diez años en el cargo, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El nuevo gerente es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y licenciado en Derecho por la UNED. Ha cursado distintos estudios sobre Dirección Pública, Dirección de Instituciones Sanitarias, Dirección General, Dirección de Operaciones y Dirección Económico Financiera.

Arce era desde 2009 hasta la actualidad el director gerente del Hospital Intermutual de Levante. Con anterioridad ha sido, entre otras cosas, gerente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, profesor asociado del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia y La Florida y Profesor Docente Investigador del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia.

Críticas de PSPV y Compromís

El PSPV y Compromís han criticado la forma en que se ha convocado el Consejo de Gobierno del Hospital Provincial. Así, el secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha calificado de “despropósito” y de “vergüenza democrática” que “se haya convocado dicha Junta de Gobierno de ayer para hoy [en referencia al jueves día 6] sin mediar más información”.

A este respecto, Colomer ha destacado que “la obligación estatutaria es reunirse una vez al mes, y aquí estos señores convocan una vez al año”, y ha recordado que “los socialistas llevamos dos meses pidiendo la convocatoria del Consorcio Hospitalario del Provincial”.

El socialista ha lamentado que “esta tardanza en plantear la reunión, después de todas las informaciones que han surgido en torno al Hospital Provincial desde el mes de diciembre, demuestra que el PP tiene mucho que esconder”.

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación y miembro del Consejo de Gobierno del Hospital Provincial, Enric Nomdedéu, ha lamentado que el PP haya utilizado la fórmula de convocar de forma extraordinaria a dicho Consejo “con el objetivo de evitar así que haya turno específico de ruegos y preguntas”.

Según ha dicho, “carece de sentido que un organismo que apenas se ha reunido tres veces en tres años se convoque ahora de forma extraordinaria y que, además, se incluyan en el orden del día asuntos de interés público como los informes de la Dirección Económica, sin tiempo para analizar la documentación”.

Nomdedéu ha “retado” al nuevo director gerente del Hospital Provincial a “poner en marcha en el Provincial las medidas de transparencia y de auditoría económica que, según sus propias declaraciones ante el juez por el caso Emarsa, le impidieron realizar durante su etapa de gerente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos de Valencia ante la turbia trama del saqueo de Emarsa”.