La actividad se ha realizado en jornada de tarde en especialidades no afectadas por las demoras asistenciales



30 sept. 2014 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Castellón
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha cifrado en 93 las intervenciones privadas realizadas en quirófanos del Hospital Provincial de Castellón entre los años 2012 y 2013, 59 de ellas en el primero de esos años y 34 en el segundo.

Rafael Arce, gerente
del Provincial de Castellón.

Así consta en una respuesta parlamentaria del consejero a la diputada de Compromís Mònica Oltra, quien se había interesado por la documentación relativa a la contratación y los arrendamientos para actividades privadas de los quirófanos del centro y el resumen de la actividad de alquiler de los quirófanos entre 2012 y 2013.

En la respuesta, el consejero señala que el uso de los quirófanos del Provincial y su equipo por parte de facultativos de forma privada "se produjo al amparo de la Ordenanza Fiscal número 1, reguladora de las Tasas por Prestación de Servicios Públicos y, en todos los casos, mientras no haya ninguna programación en los quirófanos para atender las necesidades del Consorcio Provincial de Castellón, requisito que es indispensable para disponer de ellos".

De acuerdo con estas cifras, la mayor parte de las intervenciones de 2012 fueron en noviembre -10- mientras que en 2013 se concentraron en mayo, con ocho. En otra respuesta parlamentaria, el consejero señala que la actividad de quirófano de estos facultativos que realizan funciones en el ámbito privado "se ha llevado a cabo en jornada de tarde, en especialidades no afectadas por las demoras asistenciales y únicamente cuando no había programación del Consorcio Hospital de Castellón como entidad sanitaria pública".

Asimismo, especifica que esta actividad se ha realizado desde 2010 hasta marzo de 2014, por parte de facultativos pertenecientes al Consorcio y añade que los contratantes de la actividad fueron prácticamente en su totalidad personas físicas".

Oltra había pedido explicaciones a Llombart tras conocer que en el Hospital Provincial se estaba llevando a cabo hasta hacía "pocas semanas" una actividad de quirófano en horario de tarde, perteneciente al ámbito privado, "por lo tanto ajena al desarrollo de la actividad propia del ejercicio de la sanidad pública".

La diputada exponía que "se desconocía durando cuántos ejercicios se ha venido manteniendo esta práctica"; la metodología seguida para la gestión de las contrataciones y la cuantía del beneficio obtenido a través de esta vía, entre otras cuestiones.

Oltra añade que, de acuerdo con la relación de la ordenanza fiscal, "existe una larga lista de intervenciones de todo tipo" y subraya que, al no facilitar desde la Conselleria qué tipo de intervenciones quirúrgicas se han practicado, "no se puede comprobar hasta qué punto se trataría de actuaciones que estarían en listas de esperar en la pública".

Lista de espera

A su juicio, es difícil de entender "cómo a pesar de una lista de espera de 1.500 personas en cirugía en el Provincial, las tardes se destinaban estas instalaciones a actividad privada, precisamente por parte de los mismos profesionales que, por la mañana, acumulaban esas listas de espera".

"La simple afirmación de que no serían las intervenciones privadas las afectadas por demoras asistenciales, pero sin aportar ningún dato, hace sospechar mucho de esta práctica", ha señalado Oltra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.