Sanidad financiará su construcción y las expropiaciones de terreno para ejecutarlas



3 dic. 2012 18:52H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Teruel
El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes, por unanimidad, el protocolo que el Consistorio firmará con el departamento de Salud del Gobierno de Aragón (cuando el Ejecutivo también lo apruebe) por el que se establece que es la administración autónoma quien sufragará la construcción de los accesos y las expropiaciones al futuro hospital de Teruel.

Manuel Blasco, alcalde de Teruel.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado que de esta forma se abre la posibilidad de que la empresa que ejecutará las obras del centro hospitalario pida la licencia de obras. La oposición ha criticado que sea un protocolo y no un convenio, al tiempo que han preguntado cómo financiará los trabajos el Ejecutivo que en los presupuestos de 2013 no ha reservado partidas para tal fin.

El protocolo que ha aprobado el Pleno turolense establece que será el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Sanidad el que financie tanto la construcción de los accesos al futuro hospital, como las expropiaciones de terreno necesarias para ejecutarlas. A cambio, el consistorio se compromete a agilizar toda la tramitación que se requiera y a ceder los terrenos de su propiedad que se pudieran ver afectados por los trabajos.

En este sentido, PSOE, IU y Chunta Aragonesista han rechazado que la figura elegida para el acuerdo sea un protocolo y no un convenio que, en su opinión tendría una mayor validez legal. En este sentido, el concejal de CHA, Paco Martín, ha asegurado que "es un primer paso, pero que se firme cuanto antes el convenio" a lo que, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez ha añadido que será una buena noticia "si sirve para liberar la situación y que la empresa que construirá el hospital (Acciona) pueda pedir la licencia de obras".

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha afirmado que cuando el Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón apruebe este protocolo y se apruebe el proyecto de urbanización "se va a desbloquear la licencia de obras" lo que supondrá un fuerte ingreso para el consistorio turolense. Por otro lado, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha preguntando cómo va a financiar el Gobierno de Aragón las obras si "no han reservado ni un solo euro para este proyecto en los presupuestos de 2013", mientras que en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para 2012 que, se firmaba el pasado viernes, aparecen 500.000 euros.

El alcalde de Teruel ha respondido que "yo creo que será a través del Fondo de Inversiones de Teruel", ya que ha señalado que "si el Gobierno no ha puesto dinero para los accesos en sus presupuestos es porque, entiendo que lo hará a través del Fondo de Inversiones", aunque llegue en varios ejercicios como sucedió en el caso de la Vía Perimetral de Barrios de Teruel. Blasco ha señalado que "habrá que negociar el reparto del FITE del año que viene y de 2014" porque, en su opinión "tendrán que ser los que cubran la totalidad de la ejecución de la obra".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.