95 salieron desde los centros de salud y/consultorios de atención primaria



25 feb. 2014 15:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha informado de las acciones en materia sanitaria que se llevan a cabo para la detección de violencia contra las mujeres. En este sentido, Salud y Servicios Sociales editó a finales de 2010 un protocolo de actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres, con el objetivo de aportar conocimientos, ofrecer orientaciones y recursos a los profesionales del Sistema Público de Salud para la prevención, detección precoz y la atención integral del maltrato a las mujeres.

José Ignacio Nieto.

Este protocolo fue previo a la entrada en vigor de la Ley 3/2011, de 1 de marzo, de “Prevención, Protección y Coordinación Institucional en materia de violencia en La Rioja” que tiene por objeto la adopción de medidas integrales y globalizadoras para la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia sobre la mujer y la ejercida en los ámbitos intrafamiliar y escolar.

También el establecimiento de un eficiente y coordinado sistema de asistencia a las víctimas y a sus hijos, o a otras personas dependientes de ellas, víctimas directas o indirectas, que garantice acciones, asistencia, detección, protección y recuperación de las mismas. Al ámbito sanitario hacen referencia los artículos 17 de formación a profesionales de la salud, 26 de prevención y detección de casos y 42 de derecho a la asistencia sanitaria a víctimas.

La extensión de las TICs en los centros sanitarios ha permitido la informatización del informe de violencia de género y agresión en el sistema sanitario y, por tanto, que los profesionales puedan disponer de la historia clínica de las personas afectadas independiente del lugar donde se produce la atención. Además todos los años, el programa docente de Rioja Salud incluye cursos de sensibilización y formación de los profesionales en relación con este problema de salud.

En 2013 los profesionales sanitarios han detectado 128 casos de maltrato, 95 de ellos desde los centros de salud y/consultorios de atención primaria. Se detectó maltrato físico en 121 casos; maltrato psicológico, en 76, y maltrato sexual, en 2. 87 mujeres del total se hallaban en una situación laboral no remunerada; y en 10 de los casos se encontraban embarazadas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.