16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El programa dermatológico regional se implantará en el Hospital de Talavera

Ya está en el de Ciudad Real, y en pronto también en los de Guadalajara y Cuenca

Martes, 27 de marzo de 2012, a las 14:36

Redacción. Talavera
Facultativos especialistas del servicio de Dermatología del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado', de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han asistido a un taller formativo en el que han podido conocer el programa regional de Dermatología de Castilla-La Mancha (Dercam).

José Luis Morcillo López.

La finalidad de este programa es la mejora de la calidad en la asistencia del paciente dermatológico en todo el ciclo asistencial y se implantará en el Hospital de Talavera en los próximos meses.

Durante el desarrollo de este programa formativo teórico-práctico, que se llevó a cabo el pasado viernes, los médicos de esta especialidad se formaron en los principios básicos de la Teledermatología y de la fotografía clínica y trabajaron con el equipamiento necesario para la captación de las imágenes de las lesiones: cámaras digitales y equipos de dermatoscopia.

Sobre Dercam

Dercam es el programa regional de Dermatología de Castilla-La Mancha, que gestiona toda la información que genera un paciente dermatológico desde que éste acude a su médico de cabecera hasta que finalmente es dado de alta por el especialista.

El programa incide en dos objetivos básicos de la asistencia sanitaria, la coordinación primaria-especializada y el uso de las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad asistencial. Asimismo, Dercam beneficia a los pacientes con problemas dermatológicos, porque facilita y agiliza el trabajo de los especialistas en esta rama de la medicina, ya que permite la evaluación cutánea del dermatólogo que puede realizar un diagnóstico y tratar a los pacientes a distancia.

Este programa incluye un sistema de microscopía de epiluminiscencia digital, permitiendo estudiar las estructuras anatómicas de la piel y los patrones de pigmentación invisibles para el ojo humano.

Los médicos de familia pueden obtener imágenes con cámaras digitales de los pacientes, que son enviadas a los especialistas del hospital a través de un entorno web, donde el dermatólogo puede evaluarlos a distancia y decidir si el paciente es derivado o no al hospital. Se trata de un programa que está implantado en el Hospital de Ciudad Real y en fase de implantación en los hospitales de Guadalajara y Cuenca.