18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El programa del Niño Sano desarrollado en consultas pediátricas será revisado y actualizado

La Consejería ha fijado un plan de trabajo y un calendario de reuniones para terminarlo con la mayor brevedad posible

Viernes, 22 de marzo de 2013, a las 13:27

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales va actualizar el programa del Niño Sano que se desarrolla desde hace más de 20 años a través de las consultas de Pediatría de Atención Primaria. El departamento que preside Sáenz de Buruaga ha impulsado esta revisión, a propuesta de los profesionales sanitarios que llevan a cabo este programa y que fue modificado de forma parcial por última vez en 2001.

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

El denominado Programa del Niño Sano ha contribuido de manera muy importante a la mejora de las condiciones sanitarias de los niños en los últimos años, aunque era ya obligada una actualización a la situación actual.

Esta semana se ha constituido en la sede de la Consejería de Sanidad el grupo de trabajo que llevará a cabo esta labor, que lidera la dirección general de  de Salud Pública, y cuenta con la participación de pediatras, tanto de Atención Primaria como del Hospital Cantabria, profesionales de enfermería de Pediatría, representantes de la subdirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, de la gerencia de Atención Primaria y del Observatorio de Salud Pública.

Este grupo de profesionales abordará, además de la actualización del programa del Niño Sano, otros aspectos de la asistencia pediátrica en la comunidad autónoma, como la integración de las actuaciones de la Estrategia NAOS de prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia, la modificación de los registros informáticos para conseguir una mejor recogida de los datos epidemiológicos y una mejor formación de los profesionales en este campo, y la integración de la educación  para salud, entre otros temas.

El objetivo de la Consejería es que la  actualización del programa se pueda concluir con la mayor brevedad posible y, para ello, este viernes ha quedado fijado un plan de trabajo y un calendario de reuniones.

Además, el grupo de trabajo contará con la opinión y participación de otros profesionales de campos concretos de especialización que intervendrán cuando se aborden cuestiones específicas, como las relacionadas con la adolescencia, la actividad física, etc.