Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El programa de teledermatología del Sescam reduce el tiempo de diagnóstico

Desde su puesta en marcha han realizado 138 teleconsultas

Miércoles, 11 de diciembre de 2013, a las 16:38
Redacción. Toledo
El programa regional de Dermatología de Castilla-La Mancha (Dercam) ya está disponible en el Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina (Toledo) y en todos los centros de salud de la ciudad. Los médicos de familia obtienen las imágenes de las lesiones dermatológicas de los pacientes con cámaras digitales, que son enviadas a los especialistas del hospital a través de un entorno web. El dermatólogo puede evaluarlos a distancia y decidir si el paciente es derivado o no al hospital.

Desde su puesta en marcha en el Área de Talavera a mediados de este año, un total de 22 médicos de los centros de salud de Talavera han realizado 138 teleconsultas y han remitido 418 imágenes a las consultas de Dermatología del Hospital de Talavera mediante este portal. El tiempo medio de respuesta durante estos meses ha sido de 4 días.
Este sistema, que también está implantado en el Centro de Salud de Puente del Arzobispo, permite a los médicos de Atención Primaria absorber parte de la carga de la atención especializada consiguiéndose así la disminución de cerca del 47% en las derivaciones al especialista en dermatología. Así, se disminuyen los desplazamientos y se facilita el cribado y priorización de pacientes.

Según la doctora Ana Carmen Gil Adrados, coordinadora médico del Centro de Salud de la Solana, “el Dercam es una aplicación muy útil porque nos sirve a todos los médicos para llevar a cabo un abordaje rápido y eficiente de las lesiones dermatológicas, nos facilita el contacto con los especialistas y nos permite reducir al máximo el tiempo del diagnóstico y tratamiento de los pacientes que vienen a nuestras consultas”.

“Del total de derivaciones realizadas por los médicos de Atención Primaria a través de este sistema, los médicos de familia han abordado el 57 por ciento de las mismas después de la teleconsulta al dermatólogo. De esta forma, el especialista puede dedicar más tiempo a los casos que realmente requieren una atención en consulta.