Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30
Miércoles, 04 de diciembre de 2013, a las 13:25
Redacción. Santander
El Programa de Protección Social de la Salud Pública, que regula el acceso a la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares y garantiza su gratuidad, entrará en vigor esta semana.

María José Sáenz de Buruaga.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha dictado ya la orden por la que se crea el Programa y se regula el procedimiento de acceso, que entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Se trata de una iniciativa que no es pionera en España, puesto que toma como referencia el programa gallego, que goza del respaldo de las organizaciones no gubernamentales y de los colectivos que trabajan en esta materia.

Esta nueva vía de acceso al sistema sanitario público se dirige a quien no tenga la condición de asegurado o beneficiario, no tenga suscrito convenio especial y no pueda exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen o procedencia.

Podrán acogerse a este programa las personas con residencia estable en la comunidad autónoma con una antigüedad superior a los 183 días, cuyos ingresos no superen los 532 euros mensuales. Conllevará la emisión de un documento acreditativo que se deberá presentar para la prestación de la asistencia.

Las personas incluidas en el este programa tendrán acceso a las prestaciones de la cartera común básica y suplementaria de servicios del Sistema Nacional de Salud, en el ámbito de la comunidad autónoma de Cantabria, lo que significa que incluye la prestación farmacéutica, estableciéndose, en este caso, la aportación por el beneficiario del 50 por ciento del coste del medicamento.