Ha sido reconocido por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria



24 oct. 2012 18:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
El programa de optimización de la atención farmacéutica en residencias de mayores puesto en marcha por el Servicio Extremeño de Salud (SES), que ha permitido reducir en un 19 por ciento el número de recetas prescritas a los 1.300 pacientes polimedicados que participan en él, ha sido elegido como una de las mejores comunicaciones en el XV Congreso que la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) celebra en San Sebastián.

José Luis Sánchez Chorro.

El subdirector de Gestión Farmacéutica de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES, José Luis Sánchez Chorro, ha sido el encargado de exponer los resultados de este programa, cuyo objetivo final es mejorar la atención al paciente.

Su comunicación ha sido elegida entre las mejores de este foro, celebrado en San Sebastián y en el que durante tres días se ha debatido sobre cómo afrontar los principales retos del sistema sanitario, tales como el envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades y la sostenibilidad.

Este proyecto se inició en el año 2010, pero no fue hasta marzo de 2011 cuando se implantó. Su principal herramienta es una aplicación informática, desarrollada en Extremadura, para gestionar los datos de pacientes polimedicados y el depósito de medicamentos de los centros asistenciales de mayores. Esta aplicación se ha instaurado en 8 de las 12 residencias de más de 100 camas que existen en la región.

Más de 1.300 participantes

En el programa participan más de 1.300 personas mayores polimedicadas y, como resultado, se ha reducido en un 19 por ciento el número de recetas prescritas a estos pacientes. Asimismo, se ha conseguido una disminución media anual del 20 por ciento en el gasto de los medicamentos que se sirven directamente a estas residencias.

Gracias a esta iniciativa se han detectado además problemas relacionados con el uso de medicamentos, reacciones adversas y problemas de salud.

Para el futuro, las previsiones del Servicio Extremeño de Salud son extender este programa a los centros con menos de 100 usuarios, colaborar con las oficinas de farmacia, conseguir una integración total de la nueva aplicación en el sistema informático del SES, explotar los resultados y optimizar las compras.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.