Pese a la oposición de UPN y PPN la moción ha salido adelante



24 sept. 2013 12:30H
SE LEE EN 2 minutos

Gabriel López.
La moción para incluir en la carta de servicios sanitarios los programas de fertilidad para mujeres solteras y lesbianas –garantizando su derecho a ser madres-, presentada por el Grupo Socialista, ha sido aprobada por la Comisión de Salud.

Martín de Marcos (PPN) y Pérez-Prados (UPN).

La votación final confirmó 8 votos a favor, frente a 7 en contra de la iniciativa. Han sido suficientes los votos de PSN, Bildu, Aralar NaBai y Ezquerra-Izquierda para que saliera adelante; a pesar de que tanto Pérez-Prados (UPN) como Martín de Marcos (PPN) se posicionaron en contra. Ambos parlamentarios han declarado que "no se trata de ninguna discriminación; simplemente ambos grupos entienden que hay otras prioridades sanitarias que están mucho antes".

La medida del Gobierno central de excluir a estos colectivos, levantó las críticas de afectados y oposición, e incluso representantes del PSOE tildaron de “actitud sexista” a la ministra de Sanidad, Ana Mato. De este modo, Navarra se desmarca una vez más del gobierno central en materia sanitaria, permitiendo que dichos programas sean financiados por la Sanidad pública.

Sesión de trabajo

Anteriormente se ha celebrado una sesión de trabajo en la que representantes de varios grupos sindicales y de trabajadores del sistema de Salud, han llevado hasta la comisión su valoración acerca de las reformas del Gobierno foral. A petición de Bildu, Aralar NaBai y Ezquerra-Izquierda, dichos colectivos han expuesto sus desacuerdos con la labor que está ejerciendo la consejera, Marta Vera, en relación a los reajustes en el servicio de Atención Primaria.

Ruiz Jaso, portavoz de Bildu, fue quien abrió el debate asegurando que “la intención de la consejera no es ajustar sino recortar; recortar recursos”, a pesar de que “la consejera se empeña en llamarlo reajustes”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.