Solo el 3 por ciento de ellas fue remitidas en busca de un diagnóstico más completo



18 oct. 2013 11:34H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
El Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Sanidad exploró en los seis primeros meses de este año a 76.663 mujeres de entre 50 y 69 años. Este dato de actividad supone una participación del 80,76 por ciento, cantidad por encima de la que consideran como deseable las Guías Europeas de Garantía de Calidad en cribado mamográfico, cifrado en un 75 por ciento.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad.

En la gran mayoría de las exploraciones el resultado de la mamografía fue la ausencia de lesiones sospechosas, tan sólo un 3 por ciento de las mujeres (2.306) fueron remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para complementar las pruebas realizadas y obtener un resultado definitivo.

El objetivo es conseguir un diagnóstico el más precoz posible, antes de que las mujeres tengan síntomas, ya que está demostrado que el pronóstico de la enfermedad depende en gran medida del momento del diagnóstico. Los resultados a largo plazo del programa se ponen de manifiesto en los estudios realizados que indican que la supervivencia de las mujeres diagnosticadas por el programa es significativamente superior a la de las diagnosticadas fuera de él; además, las mujeres diagnosticadas en esta iniciativa tienen un riesgo de morir por cáncer de mama 3,1 veces inferior a las diagnosticadas fuera de ella.

Estructura asistencial

La estructura asistencial del programa está formada por las unidades de exploración, que es dónde se realiza la prueba mamográfica a las mujeres entre 50 y 69 años; por las unidades de evaluación radiológica, que es donde está centralizada la lectura de las mamografías; y por las unidades de diagnóstico y tratamiento, que están integradas por los servicios de radiología, cirugía y/o ginecología de los hospitales públicos gallegos.

La lectura de las mamografías está centralizada en las unidades de evaluación radiológica, formadas por radiólogos que pertenecen a los servicios de radiología de los complejos hospitalarios de la Coruña, Pontevedra y Lugo. La calidad de la evaluación radiológica está garantizada por la experiencia de los radiólogos en la lectura de mamografías de cribado, por su formación continuada y por el hecho de que las mamografías de cada mujer son leídas por dos radiólogos de manera independiente, con la que se asegura la más correcta interpretación de las imágenes radiológicas.

Modernización y renovación

El Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama llevó a cabo una modernización y renovación de su estructura asistencial con el objetivo de aumentar su calidad y actualización tecnológica. Así, se facilita la accesibilidad a las unidades fijas, ampliando su número mediante la apertura de siete nuevas unidades en los hospitales comarcales de Galicia y reforzando, al mismo tiempo, la actividad de las unidades fijas mediante la ampliación de su capacidad operativa en sesiones adicionales de trabajo en horario de tarde en alguna de ellas dependiendo de las necesidades del programa.

Este esquema de funcionamiento permite que las usuarias que acudían a las unidades móviles puedan realizar su exploración con las condiciones de calidad técnicas y de servicio que se pueden ofrecer en una unidad fija, y que son superiores a las que se disponen en las móviles, como el confort o el acceso a la mamografía digital, entre otras. En este sentido, los resultados obtenidos en todas las campañas realizadas en las nuevas unidades fijas de los hospitales comarcales muestran que los porcentajes de participación superan a las obtenidas en anteriores campañas, que fueron realizadas a través de unidades móviles.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.