Pretende fomentar el uso adecuado de las técnicas de diagnóstico por imagen de mama



16 feb. 2011 16:54H
SE LEE EN 3 minutos

Luis Truan, consejero de Sanidad; y Santiago Rodríguez, director general de Salud Pública.

Redacción. Santander
El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha presentado hoy la 8ª vuelta del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que comenzó el pasado mes de enero y que durante los próximos dos años invitará a realizarse una mamografía a más de 75.000 mujeres de Cantabria, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años.

Acompañado por el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, el consejero de Sanidad ha explicado que durante esta 8ª vuelta, además de incrementar los niveles de participación de las mujeres y mejorar los tiempos de respuesta, se pretender mejorar la información facilitada a las mujeres para la toma de decisiones en cada una de las fases del Programa.

Con este fin, ha destacado, junto con el asesoramiento facilitado por el personal del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que este año se elaborará diverso material de apoyo en el que se informará a las mujeres invitadas sobre los beneficios y sobre los riesgos del cribado a nivel individual. De esta manera, las mujeres invitadas contarán con una información adecuada, de alta calidad, relevante, fiable y fácil de comprender para facilitar su participación en el Programa.

Otro objetivo que se pretende cubrir en esta 8ª vuelta es el fomento del uso adecuado de las técnicas de diagnóstico por imagen de mama, ya que un porcentaje importante de mujeres sin factores de riesgo se someten a un excesivo número de mamografías.

Truan ha señalado que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que tiene por objetivo fundamental reducir la mortalidad por este tipo de tumores en Cantabria, se ha consolidado como uno de los programas de salud pública más importantes de nuestra Comunidad Autónoma, tal y como lo demuestran los datos obtenidos en sus evaluaciones periódicas.

Resultados 7ª vuelta

De acuerdo con los datos obtenidos en la 7ª vuelta, que acaba de finalizar en diciembre de 2010, se ha experimentado un incremento progresivo de mujeres invitadas, hasta alcanzar un total de 72.095. Esto supone 5.000 mujeres más que en la vuelta anterior (2007-2008), lo que refleja un cada vez mayor volumen de mujeres en Cantabria en la franja de edad de 50 a 69 años, que es la incluida en el Programa.

En esta 7ª vuelta también se ha registrado un crecimiento en la participación, alcanzando por primera vez un porcentaje superior al 70 por ciento. Del total de mujeres invitadas, han acudido a hacerse la mamografía 50.703, lo que representa 5.500 más que en la 6ª vuelta (2007-2008). Estas cifras sitúan a Cantabria como una de las Comunidades Autónomas con las tasas más altas de participación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.